Uncategorized

Pueblos indígenas piden ayuda ante nueva cepa de COVID-19 proveniente de Brasil

Exigen medidas. Las comunidades indígenas del Bajo Amazonas han pedido a las autoridades que se declare en alerta máxima sus territorios ante la amenaza de una variante de COVID-19 procedente de Brasil, la cual podría estar iniciando una segunda ola de contagios en esta región. 

La Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP) y el Comando COVID-19 Indígena de Loreto, se pronunciaron a través de un comunicado emitido el sábado 16 de enero sobre esta situación. 

Foto: Aidesep

“En aras de velar por la vida, la salud y la tranquilidad de la población, invocamos a las autoridades que de forma inmediata se active y ponga en marcha un plan de contingencia para reforzar las capacidades de prevención, contención y respuesta epidemiológica frente a la Covid-19, focalizada a la Provincia de Ramón Castilla, en Loreto”, se lee en parte del comunicado. 

En ese sentido, señalaron como “fundamental que de forma inmediata las autoridades se declaren en máxima alerta y refuercen las redes de salud, dotándolas de insumos médicos, equipos y personal necesario para garantizar un servicio en condiciones de emergencia”. 

Los pueblos indígenas exigen que se acompañen estas medidas con otras complementarias como la reactivación de las brigadas móviles de salud, el desarrollo de un programa de información y comunicación que difunda mensajes de prevención a la ciudadanía. 

También solicitaron que previa evaluación, las autoridades valoren un eventual cierre de fronteras según la evolución del virus en la región. Asimismo, pidieron que se emita de forma inmediata un diagnóstico epidemiológico en sus territorios, que facilite la toma de decisiones rápidas y acciones por parte del Estado y que se mantengan canales de información rigurosa a las comunidades indígenas que ayuden a mantener la calma en la población. 

Lea el comunicado completo Aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *