alertas

Pueblo Awajun exige al Gobierno implementar su red de salud ante nueva cepa del Covid19

Imagen: Vigilante Amazónico del Cenepa

Según un informe reciente del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, hasta la fecha se han registrado más de 21 mil indígenas contagiados en la Amazonía, la mayoría de ellos de las etnias awajún y kichwa.

Frente a ello, las comunidades indígenas awajún del Cenepa hacen un llamado a las autoridades locales, provinciales y al Gobierno central para que implementen los equipos técnicos de salud de la red indígena, ante la llegada de la nueva cepa del COVID-19.
Mediante un video colgado en redes sociales, el defensor awajún Alvaro Unup Nantip de la comunidad Tutino, distrito el Cenepa, se dirigió a las autoridades e hizo un recuento de la situación de abandono que vivieron a inicios de la pandemia.

Recordemos que frente a la inacción del Estado para frenar la propagación del Coronavirus, desde ODECOFROC conformaron el SAMU indígena, servicio integral e intercultural para la atención de contagiados. El SAMU indígena está conformado por un coordinador y sus promotores de salud indígenas, quienes estuvieron en la primera línea de lucha contra el COVID19.

Las comunidades exigen que se incluya a los promotores indígenas (SAMU) en la lucha contra el COVID -19; y que el plan de salud considere a todas las comunidades nativas. Piden que la atención llegue de manera inmediata a sus territorios, a través de los centros y puestos de salud frente al contexto de alarma en el que se encuentra la Amazonia.

14 de enero de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *