Imagen: Vigilante Amazónico del Cenepa
Según un informe reciente del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, hasta la fecha se han registrado más de 21 mil indígenas contagiados en la Amazonía, la mayoría de ellos de las etnias awajún y kichwa.
Frente a ello, las comunidades indígenas awajún del Cenepa hacen un llamado a las autoridades locales, provinciales y al Gobierno central para que implementen los equipos técnicos de salud de la red indígena, ante la llegada de la nueva cepa del COVID-19.
Mediante un video colgado en redes sociales, el defensor awajún Alvaro Unup Nantip de la comunidad Tutino, distrito el Cenepa, se dirigió a las autoridades e hizo un recuento de la situación de abandono que vivieron a inicios de la pandemia.
Recordemos que frente a la inacción del Estado para frenar la propagación del Coronavirus, desde ODECOFROC conformaron el SAMU indígena, servicio integral e intercultural para la atención de contagiados. El SAMU indígena está conformado por un coordinador y sus promotores de salud indígenas, quienes estuvieron en la primera línea de lucha contra el COVID19.
Las comunidades exigen que se incluya a los promotores indígenas (SAMU) en la lucha contra el COVID -19; y que el plan de salud considere a todas las comunidades nativas. Piden que la atención llegue de manera inmediata a sus territorios, a través de los centros y puestos de salud frente al contexto de alarma en el que se encuentra la Amazonia.
14 de enero de 2021