Uncategorized

Comunidades exigen al Gobierno reunión de emergencia por asesinato de familia indígena

La Organización Regional de Aidesep-Ucayali (ORAU) solicitó al Gobierno una reunión multisectorial de emergencia en la zona, solicitando un Plan de Protección de la Reserva indígena Mascho Piro. Este pedido se debe a un reciente asesinato de una familia indígena en la provincia de Purús, región Ucayali. 

Berlín Diques, presidente de ORAU, señaló a Servindi que es urgente tener una reunión con las autoridades para que apliquen medidas a favor de los pueblos indígenas de la zona. Ellos desean que se implemente el plan mencionado, el cual no ha sido aprobado por el Estado hasta la fecha.

Foto: CAAAP

Hace casi un mes, la ORAU denunció el asesinato del líder indígena mastanahua, Epa, así como de su esposa y su suegra, El homicidio ocurrió en la comunidad de Santa Rey, en Purús. Sus cuerpos fueron hallados cerca a la reserva indígena Mashco Piro y el Parque Nacional Alto Purús, áreas que supuestamente están protegidas por el Estado, y pese a que las autoridades identificaron el lugar del hecho, los cadáveres no fueron levantados. 

Al respecto, la ORAU emitió el 15 de diciembre un segundo pronunciamiento donde denunciaba la inacción del Estado y la “negligencia” de las autoridades. Asimismo, Diques indicó que a raíz de esa presión, se dispuso que una comisión asista a la zona. 

Esta comisión está integrada por personal del Ministerio de Cultura y agentes de la Fiscalía provincial y la policía, así como representantes de la ORAU y de la Federación de Comunidades Nativas de la Provincia de Purús (Feconapu).

La comisión partió el jueves 17 de diciembre rumbo a la zona, se prevé que mañana se realice el acto legal, así lo informó Ivan Brehaut a  Servindi. Sin embargo, pese a que se desarrollará el levantamiento de los cuerpos, esto no quita los otros pedidos. 

La organización que representa a 15 pueblos indígenas ha demandado “la urgente intervención para iniciar un diálogo multisectorial en la provincia de Purús” con representantes de ORAU y Feconapu

“Concretamente, lo que pedimos, por ejemplo, es la implementación del Plan de Protección de la Reserva Indígena Mashco Piro”, mencionó el apu Diques a Servindi sobre la finalidad de esta reunión. 

La reserva creada entre 1997 y 2002 no cuenta hasta la fecha con la aprobación de dicho plan, por lo que piden al Mincul su implementación. Cabe destacar que el reglamento de la Ley Nº 28736 establece que las reservas deben contar con Planes de Protección, que determinen las funciones de cada sector, institución u organización. 

“No es posible que esto continúe así. Demandamos tomar acciones concretas al Estado peruano y esperamos que acepten la reunión que hemos solicitado”, agregó el presidente de ORAU. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *