Uncategorized

Loreto: Comunidad nativa enfrenta epidemia y pide urgente atención

En la comunidad nativa de Pucacuro, ubicada en el distrito de Trompeteros, Loreto, cerca de 70 niños sufren una epidemia de diarrea y vómito desde hace un mes. El único centro de salud de la zona no cuenta con medicinas y las máquinas de diagnóstico se encuentran inoperativas, indicó el apu Emerson Mucushua Pizango. 

La autoridad de la comunidad ashuar también denunció que la empresa Pluspetrol que opera en la comunidad, no cumple desde hace 30 días con proveerles energía eléctrica, lo cual impide el funcionamiento de los equipos de diagnóstico. 

Foto: Servindi

Pero eso no es todo, pues muchos menores de edad se han quedado sin estudiar debido a que no pueden conectarse a las clases virtuales.

“La situación aquí es crítica. Nuestra gran preocupación es la vida de los niños porque ellos no soportan el malestar que les genera la diarrea y el vómito”, manifestó el apu de esta comunidad. 

Ante esta situación, Emerson Mucushua señaló que hace dos semanas solicitaron ayuda a la Microred de Trompeteros, pero les indicaron que no podían traer medicinas porque la comunidad está muy lejos y porque tampoco tenían una embarcación. 

Piden ser atendidos 

En tanto, el gerente de la Microred de Trompeteros, Midwar Cori Vazan, confirmó esta situación e indicó que ya han solicitado una movilidad para llegar hasta la zona, pero que hasta el momento no se le ha asignado. 

“Estamos tratando de enviar medicinas, pero no hay movilidad. Para serle honesto, nosotros no manejamos presupuesto por eso estamos a espera que nos confirmen la movilidad”, agregó. 

Hace una semana llegó una brigada a la zona para atender a los afectados y detectaron casos de malaria y dengue. Sin embargo, la brigada se retiró ese mismo día, denunció el apu, quien también indicó que pidieron a Pluspetrol que les provea energía, pero obtuvieron una respuesta negativa. 

Desde el año 2004 existe un convenio marco entre la comunidad y la compañía petrolera para brindar todas las facilidades a la comunidad mientras operan en la zona, indicó el apu, pero que desde hace un mes lo dejaron de hacer. 

El apu de la comunidad, está a la espera de que las autoridades del Ministerio de Salud y del Ministerio de Energía y Minas atiendan los pedidos de su comunidad, pues necesitan con urgencia que se les apoye con medicamentos y se les provea de un generador de energía eléctrica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *