Uncategorized

Demandan incorporar a todas las comunidades indígenas en base del Mincul

Organizaciones indígenas solicitaron que se incorporen a todas las comunidades campesinas y nativas del Perú en la Base de Datos de Pueblos Indígenas u Originarios (BDPI) del Ministerio de Cultura (Mincul).

El pedido se realizó debido a que existe una preocupante imprecisión de la información que se tiene sobre las comunidades indígenas y campesinas, según la Confederación Nacional Agraria (CNA). 

Foto: Santi Vedrí

Antolín Huáscar, presidente de la CNA explicó que esto ocurre “por carecer de una fuente de información pública confiable, actualizada y articulada sobre los pueblos indígenas”. 

Precisamente, el pasado 26 de noviembre, se presentó de manera formal una solicitud al Mincul para que se atienda este pedido,  suscrito por la CNA, junto con la Confederación Campesina del Perú (CCP) y la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA). 

La petición también fue firmada por la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap) y la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Fenmucarinap). 

Ausencia del Mincul

Las organizaciones realizaron un evento el pasado jueves 3 de diciembre donde expusieron este pedido para incorporar a todos los pueblos nativos del país en la BDPI del Mincul, en base al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la legislación nacional. 

También propusieron conformar un grupo de trabajo para diseñar un nuevo instrumento de información pública sobre los pueblos indígenas del Perú, con la finalidad de formular e implementar las políticas interculturales que garanticen los derechos de los pueblos. 

Sin embargo, en el marco del evento, la CNA, indicó que los funcionarios del Mincul no se hicieron presentes. 

“Desde la CNA consideramos un desaire institucional y muestra reiterada de la escasa preocupación y compromiso de los altos funcionarios de este sector hacia los principales problemas de nuestros pueblos”, expresaron. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *