Uncategorized

Pueblos indígenas de la Amazonía demandan urgente protección al Estado ante amenazas

Buscan ser escuchados. Una delegación de dirigentes de las comunidades indígenas de la Amazonía llegaron a Lima para reunirse con autoridades del Congreso, Ministerio del Interior y otras instituciones, para pedir urgente protección a los líderes y defensores ambientales, que son amenazados de muerte y asesinados por denunciar actividades ilegales en sus territorios. 

Las denuncias que han realizado los defensores ambientales contra el narcotráfico, invasión de terrenos, tala y minería ilegal los ha expuesto a amenazas de muerte y asesinatos, incluso durante la pandemia debido a la Covid-19. 

Foto: Aidesep

“Estamos solicitando garantías para los líderes indígenas que son amenazados de muerte por defender los bosques amazónicos”, dijo para La República, el presidente de la Organización Regional de Aidesep-Ucayali (ORAU), Berlín Diquez, tras reunirse con las autoridades y exponerles la situación que viven. 

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, señaló que en los últimos siete años, sólo en la Amazonía se asesinaron 12 líderes ambientales. 

De acuerdo a la Policía, Ucayali es una de las regiones que es vista por narcotraficantes como un punto estratégico para sacar la droga del Perú. Las comunidades que se encuentran en esta región son quienes más padecen esta situación. 

Amenazas y asesinatos en pandemia

Berlín Diquez señaló para La República, que durante la pandemia se intensificó más la situación de riesgo que viven en sus territorios. La denuncia de esta actividad ilícita le ha valido además una reciente advertencia de muerte. 

En abril de este año, Arbildo Meléndez (Huánuco) fue asesinado. A él le siguieron Gonzalo Pío (Junín), Lorenzo Wampagkit (Amazonas) y, Roberto Carlos Pacheco (Madre de Dios), asesinado en setiembre. 

A estos crímenes, se suman otros problemas que aquejan a las comunidades como los precarios servicios de salud, y la falta de titulación de sus territorios. Los dirigentes esperan que sus demandas sean escuchadas por las autoridades y se dé la protección que requieren.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *