Uncategorized

Comunidades denuncian deforestaciòn en área protegida de San Martín

Dos hectáreas de bosques fueron deforestadas en los distritos de Pinto de Recodo y Caynarachi, zonas ubicadas en el Área de Conservación Regional Cordillera Escalera, en la provincia de Lamas, región San Martín. 

Así lo constató la Fiscalía Especializada en Material Ambiental de Moyobamba. Esta acción se da tras las denuncias de las comunidades de la zona, las cuales vienen haciéndolo desde el 2007. 

Foto: FEMA

Es necesario resaltar que solo en Caynarachi, existen dos comunidades nativas a la espera de ser tituladas, un hecho que, de concretarse, ayudaría a contrarrestar el avance de la deforestación, según una nota de Servindi.

En diálogo con dicho medio, el dirigente, Marcelino Vilela, comentó que los problemas iniciaron con la llegada de empresas de palma aceitera relacionadas al Grupo Romero, que habrían deforestado más de tres mil hectáreas en menos de dos meses.

En ese sentido, a la zona empezaron a llegar personas que constituían asociaciones, como Nueva Italia o Palmas del Sarayaku, y deforestaban entre 30 y 50 hectáreas. Ante esta situación, las comunidades le hicieron frente a estas plantaciones de palma aceitera, sin embargo, Vilela indica que las personas que posiblemente habían sido enviadas por las mismas empresas, fingieron sembrar cacao, pero continuaron sembrando palma.

“Últimamente ya nos han cerrado el pase para no poder verificar lo que están sembrando”, asegura Vilela, quien también es monitor ambiental de la Pastoral de La Tierra, Vicariato Apostólico de Yurimaguas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *