Noticias

CIDH exhorta al Estado peruano proteger dirigentes indígenas amenazados

Piden proteger a líderes indígenas. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó al Estado peruano que otorgue medidas cautelares a favor de los dirigentes indígenas del pueblo shipibo-conibo, de la región Ucayali, tras conocer los peligros que han venido enfrentando al defender sus bosques de mafia vinculadas al tráfico de tierras, narcotráfico y otras actividades ilícitas, como la tala y minería ilegal.

En una resolución emitida el pasado 28 de octubre, la CIDH pidió al Gobierno peruano que “adopte las medidas necesarias (…) para proteger los derechos a la vida e integridad personal de los beneficiarios, evitando en particular la comisión de actos de violencia por parte de terceros”; además que se informe sobre las acciones que realizarán en un plazo de quince días.

Imagen: IDL

La medida cautelar es a favor de los integrantes de la comunidad de Santa Clara de Uchunya (Ucayali) y el dirigente indígena, Miguel Guimaraes Vásquez, presidente de la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali (Feconau).

“Esta es una decisión muy favorable a nivel individual y colectivo para los miembros del pueblo shipibo-conibo que venimos sufriendo amenazas de forma directa como defensores de los bosques y territorios. Por eso, desde la comunidad de Santa Clara de Uchunya y Feconau, instamos al Estado peruano a cumplir con esta medida y salvaguardar nuestro derecho a la vida”, dijo el dirigente Miguel Guimaraes para el Instituto de Defensa Legal sobre la medida cautelar emitida por la CIDH.

Líderes amenazados

Durante el estado de emergencia a causa de la pandemia por la COVID-19, se reportaron diversos ataques y amenazas contra dirigentes indígenas, por lo menos cuatro fueron asesinados: Arbildo Meléndez (Huánuco), Gonzalo Pío (Junín), Lorenzo Wampagkit (Amazonas) y Roberto Carlos Pacheco (Madre de Dios).

Pero estas amenazas también datan de julio de 2018, cuando dos dirigentes de Santa Clara de Uchunya fueron atacados con armas de fuego; mientras que el dirigente Miguel Guimares fue intimidado por escrito. “Procedemos a las buenas o malas cabrón”, se leía.

Vea el documento de la CIDH aquí: https://bit.ly/3mXAkD6

06 de noviembre de 2020

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *