Noticias

COVID-19: En menos de una semana fallecen 2 sabios Awajún promotores del desarrollo de sus comunidades

Imagen. Juan Cabanillas

El día de ayer Francisco Quiaco Inchipis, líder de la comunidad Nativa de Mamayaque en el distrito del Cenepa falleció a causa de COVID19; Francisco Quiaco fue un gestionador incansable del desarrollo de las comunidades nativas, ex dirigente y fundador de ODECOFROC. Su último gran aporte fue gestionar la creación de la infraestructura del Colegio Mamayaque y SENSICO.

Apenas 4 días atrás otro grande de la dirigencia Awajún partía también a causa del COVID19; el profesor Eduardo Wipio Deykat, forjador del Consejo Aguaruna y Huambisa, promotor y articulador tenaz de la educación intercultural bilingüe. Asimismo, recordemos que hace menos de un mes falleció Santiago Manuin, líder y sabio histórico de la comunidad Awajun – Wampis a causa del Coronavirus.

El COVID19 avanza con fuerza en las comunidades Awajún, está llegando a donde el Estado Peruano no ha llegado. La enfermedad se está llevando a los “Sabios Awajún”.

Según la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica y la Red Eclesial Panamazónica actualmente existen en Perú 3639 indígenas confirmados con COVID-19 y la cifra de fallecidos alcanza un aproximado de 379 personas, números que lo ubican como el segundo país Amazónico, después de Brasil, con mayor cantidad de casos de indígenas afectados por la pandemia.

23 de julio de 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *