Noticias

Amazonas: un nuevo derrame en el Oleoducto Norperuano

La mañana del domingo 11 de agosto se reportó un nuevo derrame de petróleo en el Oleoducto Norperuano operado por la empresa PetroPerú, poniendo en riesgo la cuenca del río Wawico en la región Amazonas.

El equipo técnico de PetroPerú detectó la fuga de crudo la mañana del domingo; identificando un corte del ducto de aproximadamente 25 cm de longitud a la altura del kilómetro 401 del tramo II de la tubería.

Imagen: El Comercio (referencial)

La empresa logró controlar la fuga de crudo y reparar el área afectada del ducto. Asimismo puso en marcha un plan de contingencia, que incluyó la colocación de barreras de protección para frenar el flujo de crudo hacia el río Wawico.

A pesar de que PetroPerú anunció que ha gastado más de 270 millones de soles en reparar roturas del Oleoducto Norperuano, se siguen reportando continuamente derrames de petróleo.

No olvidemos que, en el pasado mes de julio, se reportó en Amazonas un derrame de petróleo en el Oleoducto Norperuano a la altura del kilómetro 371 del tramo II, cercano a la comunidad Awajún de Tayantsa, distrito de Nieva en la provincia de Condorcanqui

La empresa PetroPerú asegura que estas fugas son producto de actos ocasionados por terceros contra el Oleoducto Norperuano. La empresa está notificando a los organismos fiscalizadores y supervisores, a la Policía Nacional y al Ministerio Público.

Como se aprecia no es la primera vez que ocurren estos accidentes, las comunidades indígenas, que dependen en buena medida de las aguas de los ríos y sus afluentes, se ven seriamente perjudicadas en su salud y abastecimiento de agua. Asimismo hay una afectación a la flora y fauna de la zona, y los restos de petróleo son muy difíciles de limpiar. Esperamos que el gobierno actúe con más firmeza en el control y mantenimiento de las tuberías del oleoducto y adopte medidas más efectivas y diligentes en el proceso de remediación de los derrames que ya han ocurrido y afectado la salud y el ambiente.

13 de agosto de 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *