Noticias

Loreto: comunidades toman estaciones del Lote 192 en protesta contra petrolera

El pasado sábado 8 de junio, la comunidad indígena de José Olaya paralizó las baterías Shiviyacu, Teniente López y Huayurí del Lote 192, debido al incumplimiento de los compromisos por parte de la empresa operadora Frontera Energy.

Al respecto, la Plataforma Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de sus Territorios (PUINAMUDT), señaló en un pronunciamiento que los comuneros han buscado en diversas oportunidades que la empresa petrolera atienda sus demandas. Hasta el momento no han tenido respuesta.

Imagen: La República

También refieren que la relación entre la población nativa y los trabajadores de la empresa no es buena. Incluso se dice que el Apu de la comunidad, Abel Nango, viene siendo amenazado constantemente. En el comunicado se señala: “que a partir del inicio de esta legítima acción de protesta pacífica, que el pueblo achuar llama IPIAK (trabajo colectivo) y en el que comparten masato, mujeres, hombres, ancianas y ancianos, los empleados de la empresa Frontera no han cesado sus amenazas de muerte en contra del Apu de la comunidad, José Olaya.”

Asimismo, agregan que en los dos últimos meses se han producido cuatro derrames dentro de los territorios de las comunidades José Olaya y Antioquía. Sobre estos sucesos afirman que Frontera Energy no los atendió debidamente y los impactos continúan afectando a la población.

PUINAMUDT exige que la empresa petrolera cumpla con los convenios pactados con las comunidades indígenas del Lote 192 antes de terminar su contrato (el contrato culmina a fines del presente año). Asimismo, se demanda el cese de las amenazas de los operarios de Frontera Energy y que la fiscalía brinde garantías al Apu Abel Nango.

También demandan que el Organismo Estatal de Fiscalización Ambiental (OEFA) supervise los trabajos de contingencia de la empresa en el Lote 192, sancione sus faltas y garantice la remediación ambiental de los lugares afectados. También se solicita que Frontera Energy asuma las gestiones y gastos para la atención médica de un niño accidentado a causa de la negligencia de su contratista.

11 de junio de 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *