Noticias

«Ante el derrame ocurrido en el Pastaza, compartimos el comunicado de las comunidades indígenas»

Autoridades y Monitores denuncian un derrame de hidrocarburos el 25 de mayo del 2018  en el rió Pastaza , lo cual hizo que sus pobladores buscaran  tomar acciones rápidamente mediante  (FEDIQUEP) , la Federación Indígena Quechua del Pastaza.  Hecho que se ve reflejado en el siguiente comunicado.

El rió muestra la presencia de hidrocarburos. (Pastaza) Foto: Observatorio Petrolero de Amazonía Norte

COMUNICADO

La Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP), respaldada por las federaciones FECONACOR, ACODECOSPAT y OPIKAFPE de las cuencas del Corrientes, Marañón y Tigre, respectivamente, comunica lo siguiente RESPECTO AL DERRAME DE PETRÓLEO EN EL RÍO PASTAZA:

• Ante la corroboración por la empresa Petroperú de que el derrame ocurrido en el Río Pastaza el día 25 de mayo de 2018 se debió a la rotura de uno de sus ductos, las comunidades afectadas exigimos que se implemente el plan de contingencia ante el desastre en coordinación con nuestra federación y autoridades.

• Rechazamos y desmentimos el comunicado de la empresa Petroperú donde afirma que la actitud violenta de nuestras comunidades está impidiendo el desarrollo de las actividades de limpieza. Al respecto, aclaramos que nuestra actitud es y ha sido siempre dialogante y constructiva con miras a que se dé solución al estado de incertidumbre y emergencia en que nos encontramos desde hace más de una semana.

• Reiteramos nuestra disposición al diálogo y al trabajo en conjunto con las autoridades e instituciones pertinentes para dar solución inmediata a esta situación.

• Recalcamos que el mal estado de los ductos de Petroperú, sumado a la ineficiente o casi inexistente gestión de riesgos de la empresa y el Estado, constituyen una amenaza para la vida de los pueblos indígenas y el medio ambiente; siendo criminal la continuación de su uso en esas condiciones.

• A más de 10 días del derrame, seguimos exigiendo que ingrese una comisión de Alto Nivel que acuerde con las comunidades y autoridades las medidas de atención. Damos un plazo de 24 horas para que ingrese dicha comisión ya que consideramos que Petroperú debe hacerse responsable frente al desastre

Perú, 5 de junio de 2018