Noticias

#ALERTA Nuevo derrame en Camisea afecta a decenas de personas

(Foto: Red de Salud de La Convención)

(07/02/2018) Un nuevo derrame de hidrocarburos tuvo lugar en la Amazonía peruana el último sábado. El incidente se reportó a la altura del kilómetro 8.9 del ducto de líquidos de gas natural (LGN) del proyecto Camisea, esto en el distrito de Megantoni (La Convención, Cusco). En la zona viven comunidades indígenas machiguengas.

Según información brindada por Ismael Hernández, presidente de la Central de Comunidades Nativas Machiguenga (Ceconama), los indígenas no se enteraron del derrame por la activación de algún plan de contingencia o por una comunicación oportuna por parte de la empresa. Por el contrario, tomaron conocimiento del hecho tres horas después de ocurrido y solo porque los «pongueros» que se trasladaban en sus botes a Camisea les avisaron.

Hasta el momento se sabe que al menos 20 personas habían llegado al centro de salud de Camisea con síntomas tales como irritación en los ojos, ardor en la nariz y faringe, dolor de cabeza, náuseas y vómitos. Según la Red de salud de La Convención, otras siete personas fueron atendidas en la comunidad nativa Chocoriari, ubicada frente a la quebrada donde se registró el derrame.

La red de salud informó que los pacientes, al acercarse a la quebrada, «notaron un fuerte olor que les provocó mareos y alarma». La red sanitaria ha emitido una alerta epidemiológica para los centros de salud, a fin de que estén atentos a estos síntomas.

El personal de la red de salud llegó al punto del derrame, a un kilómetro de distancia de la quebrada, el domingo por la mañana. La comitiva también estuvo integrada por agentes policiales, personal de la Compañía Operadora de Gas del Amazonas (Coga) -operadora de TGP-, y miembros del Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario del Alto y Bajo Urubamba, integrado por comunidades de la zona. La delegación encontró cangrejos y camarones muertos en las orillas de la quebrada Kemariato.

 

Foto: Gabriel Urquia Sebastián

Agilio Semperi, presidente del Consejo Machiguenga del Río Urubamba (Comaru) y uno de los monitores comunitarios que llegó hasta la zona del derrame, denunció que hasta el lunes se han seguido registrando problemas de mareos producto del olor que aún persiste, especialmente en poblados próximos al derrame como el asentamiento humano Túpac Amaru y la comunidad de Chocoriari. «Las autoridades se demoraron 20 horas en llegar a atender en la zona», denuncia Semperi. Por su parte Álvaro Dávila, de la comunidad nativa de Miaria, señaló que «no se nos informó sobre la posible contaminación del río hasta que nos enteramos por la radio del problema. Nunca por TGP». Por su parte, la empresa indica en un pronunciamiento que activó su plan de contingencia de manera inmediata para «dar seguridad a la población». El área impactada es de aproximadamente un kilómetro.

Por su parte, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) indicó que ya está investigando la rotura del ducto de Camisea. Personal de la entidad se encuentra supervisando el cumplimiento de las normas de seguridad de la infraestructura del ducto y la atención del plan de contingencias, por parte de TGP. En caso de detectar incumplimientos, el organismo indicó que iniciará un procedimiento administrativo sancionador.

Al día siguiente del derrame, personal de salud y comuneros encontraron cangrejos y camarones muertos en las orillas de la quebrada Kemariato. Foto: Red de Salud La Convención.

La Defensoría del Pueblo activó en Cusco una alerta para verificar el cumplimiento de las funciones de las diversas instituciones públicas, e informó que el personal de OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental) y de la Autoridad Nacional del Agua no habían podido llegar a la quebrada para tomar muestras, alegando problemas metereológicos.

Los líquidos de gas natural, obtenidos del proceso de extracción de gas del yacimiento, son considerados un elemento peligroso porque está compuesto por elementos como propano, butano y etano.

El jefe de Inteligencia Sanitaria de la red de salud de La Convención, Dr. Carlos Valer, señala que se ha puesto en riesgo la salud de las comunidades. «La población ha dicho que el agua sigue burbujeando de la zona y si es así, esto debe ser calificado como un gran daño ecológico y merece una sanción ejemplar», indicó.

La Central de Comunidades Nativas Machiguenga (Ceconama) difundió un comunicado pidiendo a la población que no consuma pescado del río Bajo Urubamba hasta tener certezas sobre su situación sanitaria. Junto a otras federaciones y organizaciones de la zona se reunirán hoy miércoles a fin de determinar acciones para denunciar este hecho. «Mientras para TGP son incidentes, para nuestro pueblo significa una catástrofe medioambiental que atenta contra nuestra seguridad alimentaria y nuestra salud», señaló la organización.

Esta no es la primera vez que ocurre algo similar en la zona. Es el octavo derrame registrado en el ducto que cruza la provincia de La Convención, sin contar los múltiples derrames ocurridos en 2004 en Ayacucho, cuando se inauguró el ducto. Cabe recordar que hace poco se filtró a prensa internacional un informe del propio Ministerio de Salud que demuestra grave contaminación en las comunidades Nahua, también ubicadas en la zona de influencia del proyecto Camisea.

Con información de Mongabay y Gestión