Noticias

Movilizaciones indígenas en San Martín

El pasado 2 de junio, las organizaciones de los pueblos Kechwa, Awajún y Shawi de la región San Martín, agrupadas en la Coordinadora de Pueblos Indígenas de la Región San Martín (CODEPISAM), realizamos una conferencia de prensa para invitar a la población a sumarse a la movilización programada para este 5 de junio en demanda al gobierno regional y nacional a que cumplan con garantizar la seguridad jurídica de nuestros territorios colectivos.

 

Hace 6 años, los pueblos Kechwa, Awajún y Shawi de San Martín nos levantamos junto con los hermanos de Bagua y de otras regiones amazónicas del país para defender nuestros derechos. Producto de dicha medida, firmamos con el Gobierno Regional la denominada “Acta de Cacatachi”.

Sin embargo, hasta el día de hoy, a pesar de las continuas reuniones que hemos sostenido con los funcionarios del gobierno de Nuevo Amazonía y del actual Gobierno Regional, no contamos con la seguridad jurídica de nuestros territorios. Por el contrario, estos han sido inmatriculados como Zonas de Conservación y Recuperación de Ecosistemas (ZOCRE) o demarcados como Áreas de Conservación Regional (ACR) y Bosques de Producción Permanente (BPP), restringiendo en muchos casos el acceso a nuestros hermanos que han sido judicializados por usar su territorio ancestral.

Además, el Gobierno Regional ha presentado al Consejo una propuesta de ordenanza sobre titulación de comunidades nativas que no cumple con los estándares reconocidos en la normativa y jurisprudencia nacional e internacional sobre pueblos indígenas; y al mismo tiempo ha declarado improcedente la petición administrativa presentada por la Federación de Pueblos Indígenas Kechwa del Bajo Huallaga San Martín (FEPIKBHSAM) que solicitaba demandar la inconstitucionalidad del Art. 11 de la Ley N° 22175, que establece la cesión en uso a las comunidades nativas de las tierras con aptitud forestal y de conservación, yendo en contra de lo que establece el Convenio 169 de la OIT que tiene rango constitucional.

A esto se suman las últimas normas nacionales aprobadas que vulneran nuestros derechos, como el DS-054-2013-PCM, el DS-060-2013-PCM, la Ley 30230 y la Ley 30327 (antes proyecto 3941). Todo lo anterior demuestra que ni el modelo extractivista que se promueve desde Lima ni el de economía verde que se ha tratado de impulsar en San Martín están respetando los derechos territoriales de los pueblos indígenas.

Como señaló en la conferencia de prensa el hermano Jaime Tapullima Pashanase, Presidente del Comité de Lucha de los Pueblos Indígenas de San Martín, hay un presupuesto de 80 millones de dólares como parte de la tercera etapa del Proyecto Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú (PTRT3), pero solo se pretende titular 228 comunidades de las 1166 que están pendientes a nivel nacional.  “En la región de San Martín se han considerado solamente dos comunidades que se deben titular este año 2015. ¿Y el resto, cómo quedamos? 15 mil predios individuales se van a titular a personas migrantes y solamente dos comunidades se van a titular en la región San Martín. Sinceramente, 15 mil contra dos comunidades nativas de titulación colectiva no se puede permitir”.

Como mencionó el representante del Consejo Étnico de los Pueblos Kechwa de la Amazonía (CEPKA), Prudencio Guerra Sangama, los pueblos indígenas somos quienes estamos cuidando los recursos naturales, las cabeceras de cuenca que ahora el Gobierno Regional llama ACR Cordillera Escalera y convocamos al resto de la población de San Martín a que nos acompañen en la defensa de nuestros derechos y del agua. “Nosotros no somos una traba para el desarrollo de San Martín. Nosotros queremos defender los intereses sociales para el beneficio de todos nosotros. […] Por eso también convocamos a los obreros, campesinos, profesionales que defienden los intereses sociales. Por eso las comunidades nativas de la región San Martín también decimos no a las mineras, no a las concesiones petroleras y madereras en los territorios de los pueblos indígenas de la Amazonía peruana”. Normith Tuanama Tapullima, Secretaría de Economía de CODEPISAM, agregó: “Por eso hermanos les hacemos llegar nuestro mensaje como mujeres indígenas. Lo que nosotros pedimos es titulación. No estamos pidiendo favores al gobierno, exigimos nuestro derecho como pueblos indígenas. Porque nosotros como pueblos indígenas sabemos decir que para nosotros el territorio es muy sagrado, sin territorio no somos nadie.”

Pliego de demandas de los pueblos indígenas de San Martín:

  • Priorizar el reconocimiento y titulación de las comunidades nativas de la región San Martín asignando el presupuesto necesario.
  • Devolución a las comunidades nativas de los territorios inmatriculados como ZOCRE, y de los BPP y ANP.
  • No otorgar concesiones petroleras, mineras, forestales ni de conservación en los territorios indígenas.
  • Derogación del Artículo 11 de la Ley N° 22175 sobre el otorgamiento del territorio comunal en cesión de uso.
  • Derogación del DS-054-2013-PCM, el DS-060-2013-PCM, la Ley 30230 y la Ley 30027.
  • Consultar a las comunidades nativas sobre proyectos de inversión una vez que estas tengan seguridad jurídica sobre sus territorios.
  • Incluir a las comunidades nativas de San Martín en el PTRT3
  • Libertad y archivamiento de procesos judiciales a dirigentes indígenas que participaron en el Baguazo el 2009.

Convocamos a toda la población a sumarse a esta movilización por el respeto a nuestros derechos y al Buen Vivir.

 

Tarapoto, 3 de junio del 2015.

Comité de Lucha de los Pueblos Indígenas de la región San Martín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *