Noticias

Fenamad renueva su Junta Directiva. Klaus Quicque es su nuevo Presidente

Quicque fue electo con 59 votos contra 54 de la lista 2 encabezada por Julio Cusurichi Palacios.

Madre de Dios, 1 de febrero, 2013.- El joven indígena Klaus Quicque Bolívar, del pueblo Arakmbut, fue electo presidente de la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) en el Congreso Regional realizado en el Apaktone el 30 y 31 de enero con la presencia de los delegados de 33 comunidades nativas y dos organizaciones intermedias.

Quicque fue electo con 59 votos contra 54 de la lista 2 encabezada por Julio Cusurichi Palacios.

La nueva Junta directiva está integrada además por Alfredo Vargas Pío (San Jacinto) como vicepresidente; César Augusto Jojajé Eriney (Palma Real), secretario; Ana Isabel Dariquebe Laura (Queros) como tesorera; María Elena Chinchiquiti Canahuari (Yomibato), fiscal y Julio Valles Flores (Isla de los Valles) como vocal.

El flamante presidente llamó a la unidad a todos los hermanos indígenas dejando de lado las discrepancias que llevaron en cierto momento a la confrontación. “Nos hemos comportado como verdaderos pueblos. Eso es lo importante y saludable”, recalcó sobre el Congreso.

Manifestó que tendrá las puertas abiertas de la Fenamad para atender a todas las comunidades nativas dentro de todas las posibilidades y además que los profesionales indígenas serán convocados para resolver los problemas de sus pueblos.

También reconoció la labor desempeñada por la directiva saliente encabezada por Jaime Corisepa Neri de quien resaltó sus aptitudes como líder.

La elección de la nueva junta que dirigirá los destinos de la Fenamad hasta enero del 2015 estuvo a cargo de los delegados plenos y a través del voto secreto.

Antecedentes

El consejo directivo encabezado por Jaime Corisepa Neri convocó al XVI Congreso Regional de la Fenamad para el 15 y 16 de diciembre del 2012 en la comunidad nativa San José de Karene en el Manu teniendo en cuenta aspectos presupuestales y porque su periodo iniciado el 2010 terminaba el 31 de diciembre.

En ese congreso fue reelecto Jaime Corisepa secundado por Klaus Quicque y otros cuatro directivos.

Sin embargo, un grupo de comunidades de la parte baja convocadas por el Consejo Indígena de la zona Baja de Madre de Dios (Coinbamad), decidieron desconocer ese congreso y el 10 de enero del 2013 tomaron el local de la Fenamad.

Ante el pedido de estas comunidades que no habían participado en el congreso de San José, Corisepa decidió convocar a una asamblea para el 30 y 31 de enero a fin de definir la ratificación del congreso anterior.

El 30, los delegados decidieron no ratificar el Congreso de San José. El 31 los directivos salientes dieron su informe de gestión administrativa y financiera y en horas de la noche se procedió a la elección que culminó con la proclamación y juramentación de la nueva Junta Directiva de la Fenamad.

Fuente: Servindi.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *