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Bolivia es el tercer país con más carreteras al interior de Territorios Indígenas

El segundo país con más carreteras es Perú. El primero de la lista es Brasil.

La Paz, 17 de dic.- Bolivia es el tercer país después de Ecuador en la región en contar con la mayor densidad de carreteras al interior de los Territorios Indígenas (TI), y al mismo tiempo ocupa el tercer puesto entre los países con la mayor densidad de carreteras dentro de la zona amazónica, revela el estudio «Amazonía bajo presión» de la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG).

El trabajo desarrollado entre 2005 y 2012, señala que a nivel nacional los dos países con mayores densidades de carreteras en TI son Guayana y Ecuador con 30.5 y 25,5 kilómetros por kilómetros cuadrados (Km/Km2), respectivamente, seguidos de Bolivia con 12,6 Km/Km2 sin reconocimiento oficial, y 4,2 Km/Km2 TI reconocidos oficialmente. Los países restantes tienen valores menores a 10 Km/Km2.
Según el estudio que incluye a Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Surinam, Guayana y Venezuela, «con excepción del valor de densidad en los TI reconocidos oficialmente en Bolivia, los anteriores valores superan el valor detectado de densidad regional, equivalente a 12,4Km/Km2».

El desarrollo de la infraestructura vial en todos los países amazónicos –dice el estudio-, tiene como justificación gubernamental facilitar el transporte de mercancías importadas desde los puertos marítimos hacia las diferentes regiones de los países, facilitar la comercialización y exportación de materias primas, minerales, hidrocarburos y productos manufacturados desde las diferentes regiones hacia los puertos marítimos, además de fortalecer la economía regional a través de la iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA).

«No obstante, el sistema de carreteras no atiende necesaria ni únicamente a estos objetivos. La relación entre carreteras pavimentadas y la deforestación es alta. Se estima que en el 80% de los casos de la Amazonía brasileña, la distancia entre las carreteras pavimentadas y las áreas deforestadas se encuentra alrededor de 30 kilómetros, aunque muchas áreas de fuego pueden encontrarse a distancias mayores», afirma el trabajo.

La longitud total de las carreteras identificadas en la Amazonía fue de 96.544 Km, distribuida entre las carreteras pavimentadas equivalentes a 31.632 Km (32,8% del total), y no pavimentadas que llegan a 62.271 Km (64,5%), además de las proyectadas que alcanzan a 2.635 Km (2,7%).

El 71% de la longitud total de las carreteras se encuentra en Brasil, donde la mayor parte de las vías corresponde a los caminos «no pavimentados», le sigue Perú con el 6,2% del total de la región, Bolivia nuevamente figura en el tercer lugar con el 5,6%, Ecuador en el cuarto puesto con el 4,5% y Guyana con el 4,4% del total.

Impacto ambiental

El coordinador del Departamento de Ciencia de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN-Bolivia), Daniel Larrea, afirma que existe una necesidad obligatoria de que cada camino esté pavimentado o no, sea sujeto a un estudio de impacto ambiental, mecanismo que no disminuirá los efectos, pero que al menos delineará las acciones para mitigar los impactos para una recuperación gradual de las zonas afectadas.

Fuente: Jornada (Bolivia).

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