Noticias

Perú: Aidesep confirma recibir fondos privados “para financiar plan de vida plena”

Aidesep responde a críticos señalando que es justo recibir aportes de empresas extractivas para financiar Plan Nacional de Vida Plena.

Lima, 18 de oct.- La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) consideró justo el recibir aportes de “las multimillonarias ganancias de las empresas extractivas” para financiar directamente el Plan Nacional de Vida Plena “hasta que los diversos cánones sean reestructurados para que llegue a las comunidades y se cumpla el Art. 15 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De esta manera, la directiva encabezada por Alberto Pizango respondió indirectamente a las críticas generadas luego de hacerse público un convenio de cooperación mediante el cual la Aidesep recibió doscientos mil soles de la empresa Petrobras, de Brasil, para “prevenir conflictos” en las comunidades ubicadas en el área de impacto de uno de sus proyectos.

Mediante un comunicado difundido hoy la organización nacional afirma: “No podemos seguir dependiendo de la cooperación y donaciones, como si fuéramos huérfanos y es justo y necesario que de los s/. 108 mil millones de soles del presupuesto del 2013, una parte se invierta en nuestras propuestas comunitarias antes que seguir devolviendo por incapacidad de gasto más de s/. 30 mil millones.”

Aidesep señala proceder en estricto cumplimiento con los acuerdos del XXII Congreso Nacional Ordinario de los pueblos amazónicos, realizado en diciembre de 2011.
En el evento las comunidades habrían decidido que el Plan de Vida Plena Amazónico se presente al Ejecutivo, al Legislativo, a la Defensoría y a empresas privadas para que sean financiados “con los fondos que los gobiernos regionales no pueden gastar y con las ganancias de las compañías que afectan los ecosistemas amazónicos”.

Otro de los acuerdos del citado congreso fue la elección por un tercer periodo consecutivo de Alberto Pizango Chota como presidente nacional de la Aidesep, algo nunca ocurrido en la historia de esta organizacion nacional.

Fuente:Servindi.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *