Noticias

Nuevo Andoas: continúa movilización y se busca diálogo

(Foto: PUINAMUDT)

El lunes 14 de agosto se informó que comuneros y comuneras quechuas de Nuevo Andoas iniciaron una movilización pacífica que incluyó el cierre del aeródromo del Lote 192 y de un tramo de la carretera del mismo lote, operado por la empresa Frontera Energy (llamada antes Pacific Stratus). La protesta se da porque siguen sin cumplirse los acuerdos del Acta firmada en el 2015 que incluye temas como remediación ambiental, consulta previa, titulación, entre otros.

La movilización continúa hasta estos momentos, habiéndose sumando más comunidades a la protesta. Además de Nuevo Andoas, las comunidades Vencedores del Pastaza, Titiyacu, Pañayacu y Porvenir se unieron a la medida de fuerza. Parte de sus exigencias incluyen que el Gobernador Regional de Loreto (GOREL) llegue a la zona y participe de una asamblea informando respecto a sus compromisos asumidos con las comunidades de la zona.

 

(Foto: PUINAMUDT)

El día de ayer martes, los apus Aurelio Chino, Alfonso López y Carlos Sandi, presidentes de las federaciones FEDIQUEP, ACODECOSPAT y FECONACOR de las cuencas del Pastaza, Marañón y Corrientes se reunieron en Lima con el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, la ministra de Justicia Marisol Pérez Tello y el viceministro de Gobernanza Territorial, Javier Fernández-Concha.

Se esperaba para hoy el ingreso de una comitiva con dirigentes indígenas para informar sobre el avance de los diálogos con las autoridades, sin embargo el vuelo fue cancelado unilateralmente por la empresa. Los líderes esperan que el viaje se realice mañana jueves para preparar para este viernes una posible reunión in situ con una delegación del gobierno encabezada por el viceministro de gobernanza territorial Javier Fernández Concha. Hoy miércoles, en Lima, se sostiene una reunión técnica entre las federaciones y el viceministerio de gobernanza territorial, así como funcionarios del MINAM, el MINEM y otras oficinas gubernamentales, para ver el estado del cumplimiento de los acuerdos y los puntos por resolver.

Más de dos años sin respuesta del Estado

Como se recuerda, el 24 de setiembre de 2015 las comunidades de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, a cuyos territorios se superpone el lote 192, realizaron una medida de fuerza que llevó a la firma del «Acta de Teniente López» (http://observatoriopetrolero.org/wp-content/uploads/2015/10/ACTA-TENIENTE-LOPEZ-W.pdf).

Dos años después, en julio de 2017, las comunidades que forman parte de la FEDIQUEP emitieron un pronunciamiento en el que exigían el cumplimiento de dichos acuerdos pendientes dando plazo al gobierno hasta el 30 de julio para recibir respuesta a sus exigencias. «De no recibir respuestas, y decisiones concretas, nos obligarán a sacar nuevamente nuestras lanzas. Ya están advertidos», finalizaba el pronunciamiento. http://observatoriopetrolero.org/wp-content/uploads/2017/07/pronunciamiento_FediquepJulio2017.pdf

16 de agosto de 2017