La Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC) informó sobre el robo de paneles solares y baterías de su local comunal ubicado Mamayaque, en el distrito de El Cenepa, Amazonas. El hecho habría ocurrido entre el martes y miércoles de la semana pasada, según las huellas encontradas en el lugar.
Por el peso de los equipos, se presume que el hecho se realizó durante altas horas de la noche y con la participación de más de una persona. Según la verificación realizada, los responsables habrían ingresado por el techo, doblando partes de la calamina. Además, se identificó una huella pequeña, lo que hace presumir que habrían utilizado a un menor de edad para facilitar el ingreso.
Las circunstancias del robo no han podido ser esclarecidas. Existen dudas sobre si los responsables pertenecerían a la misma comunidad o si se trataría de personas externas. Ante ello, se inició una investigación a nivel comunal, consultando a comuneros que se dirigen a sus chacras y a pobladores que viven en los alrededores de la organización, con el fin de identificar cualquier movimiento inusual o sospechoso ocurrido en los últimos días.
Entre las hipótesis que se manejan se encuentra la posible participación de mineros ilegales que operan en la zona de Mamayaque, donde se reporta la presencia de al menos diez dragas, incluso con maquinaria pesada. Debido al constante tránsito de personas vinculadas a estas actividades, se considera que el ingreso pudo haberse realizado por una isla cercana, utilizada como punto de paso.
Durante la inspección del local comunal se constató que los paneles, baterías y otros componentes fueron completamente sustraídos. Los cables quedaron cortados y las instalaciones severamente dañadas. De las baterías, solo dos permanecen en el lugar, mientras que el resto fue retirado, dejando un escenario de desorden y destrucción. Parte de los pernos y accesorios también fueron arrancados durante el robo.
Este hecho ha generado preocupación y temor entre los integrantes de la organización, debido a que no se trata de un incidente aislado. Este sería el segundo atentado registrado, luego de un hecho previo en el que habrían estado involucradas personas ligadas a actividades ilegales, lo que incrementa el riesgo de que se produzcan nuevos ataques.
La pérdida de los equipos implica que el local comunal quedará sin suministro eléctrico, afectando directamente a los apus, líderes y delegaciones que acuden al lugar, así como la realización de actividades nocturnas.
Viernes 06 de febrero de 2026
