Uncategorized

Hallan sin vida a dirigente awajún Isai Shuuk Shawit en Loreto 

El líder awajún Isai Shuuk Shawit, presidente de la Coordinadora Regional de Maestros Indígenas (CORMI) y defensor de la educación intercultural bilingüe, fue hallado sin vida y con signos de violencia la madrugada del 7 de noviembre, a la altura del kilómetro 6 de la carretera Pastaza, en Loreto

Originario de la comunidad nativa Sachapapa (Manseriche, Datem del Marañón), era reconocido por su firme defensa de los derechos de los docentes indígenas.

Agentes policiales y representantes del Ministerio Público realizaron el levantamiento del cuerpo. Las causas de la muerte del líder awajún son materia de investigación, así lo informó la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP.

Sin embargo, los familiares de Shuuk Shawit señalaron que el dirigente indígena enfrentaba conflictos por su labor en defensa de las plazas bilingües en la región. 

Exigen justicia

AIDESEP expresó sus condolencias y exigió una investigación inmediata, exhaustiva y transparente para esclarecer los hechos e identificar a los responsables y garantizar justicia.

También, el Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA) se pronunció y expresó su pesar por la muerte del líder indígena Isai Shuuk Shawit. 

“Su compromiso con la educación intercultural bilingüe y la defensa de los derechos de los docentes indígenas deja un legado de lucha y servicio a su pueblo”, indicaron en un comunicado. 

El gobierno autónomo awajún también expresó sus condolencias, en especial a Edgar Shuuk Shawit, ex Kakajam (congresista) del GTAA y hermano del dirigente asesinado. Además, el gobierno awajún exigió una investigación exhaustiva que permita identificar a los responsables y garantizar justicia.

Finalmente, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) también se pronunció y exigió investigación inmediata, y justicia para quienes defienden la educación y los derechos de los pueblos indígenas.

Viernes 07 de noviembre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *