Uncategorized

Minería ilegal: Fiscalía abre investigación por amenazas contra periodista Manuel Calloquispe 

La Fiscalía Especializada en Derechos Humanos de Madre de Dios abrió una carpeta fiscal tras las graves amenazas de muerte contra el periodista Manuel Calloquispe Flores, quien investiga organizaciones criminales vinculadas a la minería ilegal en la zona de La Pampa, una de las zonas más afectadas por esta actividad ilícita. 

El pasado 28 de agosto, Manuel Calloquispe fue intimidado mediante un audio de WhatsApp en el que no solo se hacía referencia a él, sino también a su familia. 

Defensoría confirma apertura de investigación fiscal

En diálogo con Vigilante Amazónico, Guimo Loaiza, jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo de Madre de Dios, explicó que tras conocerse el hecho se realizaron coordinaciones con la Policía, la Prefectura y la Fiscalía:

“La Prefectura nos señaló que ya recibió la solicitud de garantías y estaba realizando el procedimiento administrativo. Además, la Fiscalía ha abierto una carpeta fiscal para investigar y determinar la responsabilidad de quienes ocasionaron esta amenaza en agravio del señor Calloquispe”.

Loaiza informó que el periodista viene siendo acompañado por efectivos policiales y que actualmente se realizan patrullajes en su domicilio por la gravedad de las amenazas. Además, Calloquispe ha sido incorporado al Programa de Asistencia a Víctimas y Testigos del Ministerio Público, y la Fiscalía dictó medidas de protección adicionales a su favor.

Pronunciamientos de respaldo

El caso ha generado alarma en organismos de prensa y derechos humanos. El 29 de agosto, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) exigieron al Estado garantizar la seguridad de Calloquispe.

El 1 de septiembre, la Defensoría del Pueblo expresó su “preocupación por las amenazas de muerte contra Manuel Calloquispe” y exhortó a la Policía y al Ministerio del Interior a reforzar las medidas de protección, en coordinación con el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de DDHH del Ministerio de Justicia y la Fiscalía de Derechos Humanos, con el fin de salvaguardar la integridad del periodista. 

Periodismo en riesgo

No es la primera vez que Manuel Calloquispe enfrenta represalias por su labor. En 2023 fue amenazado por más de 200 manifestantes frente a su vivienda. Desde hace años trabaja como corresponsal en Madre de Dios para medios como Inforegión, El Comercio y Latina, documentando el impacto de la minería ilegal y las redes criminales en la Amazonía.

Las amenazas contra periodistas en Perú han escalado en 2025. De acuerdo con gremios de prensa, dos casos recientes terminaron en asesinatos, lo que evidencia la urgente necesidad de una protección real y efectiva para quienes realizan la labor periodística.

Lunes 08 de setiembre en 2025

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *