Uncategorized

Gobierno Awajún rechaza minería ilegal y declara nulo un convenio entre una minera y una organización en El Cenepa

El Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA) y organizaciones indígenas de Amazonas, Loreto, San Martín y Cajamarca decidieron, una vez más, no permitir el delito de la minería ilegal dentro de su territorio ancestral. 

Asimismo, declararon nulo el convenio realizado entre la Organización Indígena de Desarrollo de las Comunidades del Alto Comaina (ODECOAC) y la minera Amazonian Gold 3 SAC en el distrito del Cenepa, ubicado en la provincia de Condorcanqui, en el departamento de Amazonas.

FOTO: GTAA

Estos acuerdos se dieron durante el III Ipaanamu (Gran Cumbre) que se realizó del 04 al 12 de noviembre en el distrito de Chiriaco, en la región Amazonas.

De igual modo, las organizaciones indígenas mencionaron una serie de demandas relacionadas a inversión en proyectos alternativos para hacerle frente a la minería ilegal, interdicción y destrucción de dragas en sus principales ríos, como el Cenepa, Chirinos, Sarameriza, entre otros. 

También exigieron la suspensión de concesiones mineras sin consentimiento previo de las comunidades afectadas, la cancelación del Registro de Formalización Minera (Reinfo) y la investigación y destitución de funcionarios estatales y policiales involucrados en la minería ilegal.

Asimismo, exigieron un análisis de contaminación tóxica minera en la población awajún, y  la protección eficaz y oportuna a los defensores amazónicos. También hicieron pedidos a instituciones internacionales sobre la contaminación de mercurio, la criminalidad transnacional del oro y la suspensión de compras internacionales de oro en Perú, manchado por la destrucción amazónica. 

Anulan convenio con minera 

Respecto a la nulidad del convenio de ODECOAC con Amazonian GOLD, señalaron que la organización indígena “no está facultada para tomar decisiones sobre el destino de áreas ancestrales y tradicionales de la nación originaria Awajún”.

Las organizaciones awajún indican que la minería a gran escala no sólo pone en riesgo su entorno natural, sino que también puede desarraigar a las comunidades. Por lo que consideraron, que este convenio ignora el profundo vínculo del pueblo awajún con sus territorios. 

Asimismo, lamentaron que “ciertos líderes u organizaciones indígenas estén dispuestos a comerciar nuestros territorios sin aceptar que las operaciones mineras generan un alto riesgo de contaminación de nuestros ríos y suelos”. 

“Es fundamental recordar que ningún individuo, organización, ni el GTAA está facultado para negociar o ceder nuestros territorios ancestrales. El sujeto a ser consultado frente a las medidas susceptibles de afectar los derechos colectivos es el pueblo Awajún y sus comunidades. Este principio es esencial no solo para la protección de nuestros derechos colectivos, sino también para el respeto a la normativa nacional e internacional que salvaguarda nuestros territorios. El convenio entre ODECOAC y Amazonian Gold 3 S.A.C. ha sido firmado sin la debida consulta, violando así nuestros derechos fundamentales”, sustentaron en el documento. 

Por lo tanto, señalaron que dicho acto es nulo, incluido todo acuerdo que comprometa la integridad de sus territorios ancestrales. En ese sentido, hicieron un llamado a las autoridades competentes para que respeten y protejan sus  derechos territoriales. También, instaron a la comunidad internacional a solidarizarse con esta causa y a apoyar su lucha por la defensa del ambiente y el pueblo awajún

Tras el término del III Ipanaamu, —que contó con la participación de los Kakajam (congresistas) de los 18 sectores territoriales y organizaciones indígenas, como ORPIAN-P, CAH, ODECOFROC, ORASI, CODEPISAM, CIAP, FISH, ORPISEP, FECHAS, FEDECAP, ORPASI, ODECA, ODEPAC, ODECINAC, ODEPA, FERIAM, FEDIAC, FAD, FEDECIFRAC, FIDASA, FIDICIDIP y OCAAM—, anunciaron que participarán en la jornada nacional indígena por una “Amazonía Libre de Minería y Extractivismo”, junto a otros Gobiernos Territoriales Autónomos y organizaciones de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Amazonía Peruana – AIDESEP, y las guardias indígenas.

Martes 19 de noviembre de 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *