Este viernes 27 de setiembre, colectivos y movimientos ambientalistas convocan a un plantón en los exteriores de PerúPetro, en defensa de territorios indígenas de la Amazonía que se superponen a nuevos lotes petroleros impulsados por la empresa estatal.
En el mapa de áreas de promoción de PerúPetro se muestra que son 23 los lotes petroleros ubicados en Loreto, 11 en Ucayali y cuatro en Madre de Dios. De los cuales, todos se superponen con cuatro áreas naturales protegidas, tres sobre reservas indígenas y una territorial.
El caso más preocupante es la promoción del yacimiento Candamo, ubicado dentro del Parque Nacional Bahuaja-Sonene en Madre de Dios. La cual, si bien calificaría como intangible por su categoría, la petrolera anunció que está en la búsqueda de una empresa con la que se firme un convenio de evaluación técnica para determinar la cantidad de gas que hay en el área, así lo detalló un reciente informe de Epicentro.
Además de su intangibilidad, este parque es uno de los más importantes del Perú, por lo que la extracción de este combustible podría tener consecuencias en la biodiversidad que alberga esta reserva.
En cuanto a hidrocarburos, son 31 las áreas con potencial, de las cuales 25 se ubican en la Amazonía y se superponen a 435 comunidades indígenas en Loreto, Ucayali y Madre de Dios, así como de dos reservas para Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario (PIACI), así lo revela mapas elaborados por el Instituto del Bien Común y Ojo Público.
Otro mapa que también detalla esto, es el de Earth Insight que muestran que los bloques petrolíferos y gasíferos actuales y propuestos se superponen con el 20% o 1,6 millones de hectáreas de reservas de PIACI.
Preocupación por modificación a normativa
A ello se suma el intento de PerúPetro y el Ministerio de Energía y Minas (Minem) de modificar la Ley de Áreas Naturales Protegidas N° 26834 con la finalidad de permitir la exploración y explotación de gas y petróleo en la Amazonía.
Esto significaría un atentado contra las áreas protegidas pero también una vulneración a los derechos colectivos e individuales de los pueblos indígenas, y dando permisibilidad para otras actividades en parques nacionales y reservas indígenas como petróleo, gas, minería, entre otros.
Cabe resaltar que las actividades petroleras han repercutido significativamente en los territorios indígenas, afectando a 41 de los 65 pueblos indígenas reconocidos en Perú. Pese a que existe una ley de Consulta Previa, las comunidades no tienen poder para vetar los proyectos. Solo en la última década se han presentado 143 demandas contra 16 empresas petroleras por infracciones medioambientales.
Es por esta razón, que la sociedad civil y colectivos ambientalistas convocan un plantón este viernes 27 de setiembre a las 3:00 p.m. en los exteriores de la oficina central de PerúPetro, ubicado en la Av. Luis Aldana 320, San Borja, en defensa de las reservas territoriales indígenas que serían impactadas en caso se llegaran a concesionar estos territorios.
Jueves 26 de setiembre de 2024