Organizaciones indígenas expresaron su preocupación sobre los reiterados intentos por parte del Ministerio de Cultura de paralizar o alargar procesos de categorización de Reservas Indígenas de Pueblos Indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial, también conocidos como PIACI.
Esto, luego que la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, realizara unas declaraciones en la última sesión de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso de la República, y expresara la posibilidad de “flexibilizar” la intangibilidad de las reservas indígenas debido a que las “comunidades que viven en algunas reservas necesitan acceso a servicios básicos”.
Ante ello, la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) emitió un pronunciamiento donde denunciaron que, hasta la fecha, el Ministerio de Cultura no ha cumplido con emitir el Decreto Supremo necesario para concluir con la categorización de la solicitud de Reserva Indígena Sierra del Divisor Occidental (Kapanawa), pese a que ya transcurrieron siete meses desde la aprobación de su Estudio Adicional de Categorización por parte de la Comisión Multisectorial PIACI.
#PRONUNCIAMIENTO exigimos a la ministra del @MinCulturaPe @leslieurteaga no dilatar más el proceso de creación de las reservas indígenas Sierra del Divisor Occidental y Yavari Mirim pues representa un grave peligro para los #PIACI pic.twitter.com/qDgefImX6d
— Orpio Aidesep (@OrpioA) May 8, 2024
Lo que significa un riesgo y peligro para los pueblos indígenas en aislamiento: Remo, Mayoruna y Kapanawa. La ley n° 28736 establece la intangibilidad de las reservas indígenas como principio fundamental, para evitar peligros y amenazas en territorios PIACI, dependiendo de ello su existencia.
En ese sentido, expresaron su rechazo a la declaración de la ministra de Cultura de “incorporar un nuevo artículo al Decreto Supremo para la creación de la Reserva Indígena Sierra del Divisor Occidental para crear e incluir un procedimiento adicional de consulta técnica con otros ministerios que no está prevista en el artículo 2° de la Ley N°28736, Ley PIACI, ni en los artículos 20, 21, 22 y 24 de su Reglamento, sobre los procedimientos de categorización de Reservas Indígenas PIACI”.
A ello se suma, la advertencia que hacen sobre la renuncia del ex viceministro de Interculturalidad, José Carlos Rivadeneyra Orihuela, hecho que también “podría entorpecer o dilatar aún más el proceso de categorización de las Reservas Indígenas Sierra del Divisor Occidetal y Yavarí Mirim”.
Por lo que solicitan, que se designe urgente a un nuevo viceministro de Interculturalidad para que “otorgue legalidad, validez y seguridad jurídica al proceso de creación” de las reservas indígenas.
También, exhortaron a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República a dar seguimiento y fiscalizar las acciones de la ministra de la Cultura.
Luego de la publicación del pronunciamiento, el Ministerio de Cultura ha respondido a través de su cuenta de Twitter, indicando estar comprometidos con la intangibilidad de las reservas, pero señalan un “régimen de excepción” para servicios y programas sociales a pueblos de contacto inicial.
Dicha respuesta del Ministerio de Cultura ha sido colocada en los distintos pronunciamientos de las organizaciones indígenas, y notas periodísticas que denuncian este hecho. No obstante, el último 08 de mayo ORPIO envió una carta formal para reunirse con la ministra Leslie Urteaga; para que aclare sus declaraciones; sin embargo, hasta el cierre de esta nota no han obtenido respuesta.
Jueves 09 de mayo de 2024