Uncategorized

Amazonas: Demandan apoyo logístico para combatir minería ilegal en El Cenepa

El último 24 de noviembre, la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC) realizó una nueva interdicción contra la minería ilegal, en la cuenca del Cenepa, región Amazonas. En ese marco, representantes de la Policía Nacional y la organización indígena demandan mayor apoyo logístico por parte de las autoridades. 

De esta manera, la organización indígena en coordinación con la policía destruyó 10 dragas de minería ilegal, ocho de ellas equipadas con implementos para extraer oro.

Foto: ODECOFROC

En conversación con el Vigilante Amazónico, el presidente de ODECOFROC, Dante Sejekam, señaló que durante esta acción se presentaron una serie de inconvenientes como el clima que complicó la detonación de las dragas, la falta de logística para trasladar a los efectivos policiales, y la filtración de información de las acciones de interdicción. 

“Esto es un trabajo en conjunto que no solo depende de la policía, sino también de la población del Cenepa. Seguiremos coordinando otras acciones, y qué otras estrategias podemos cambiar, y qué medidas tomar para que no se filtre la información de las interdicciones”, indicó el líder indígena.  

En tanto, un oficial de la Policía de Medio Ambiente en conversación con el Vigilante Amazónico, mencionó que esta filtración ocurre debido a que al momento de preparar la logística para las acciones de interdicción se hace cotizaciones de transporte fluvial, entre otros, por lo que está podría ser una vía de escape de información, sumado a que muchas personas que brindan estos servicios también se dedicarían a este ilícito.

“Cuando ocurren estas filtraciones, (los mineros ilegales) esconden las dragas, algunas quedan semidesarmadas. Y hacemos un trabajo de inteligencia, pero a veces también se llevan los motores a un monte, o a una casa, y las anclan. Este es un tema crítico, por lo que creemos que con labores de inteligencia se puede lograr un trabajo eficaz, pero las dragas van creciendo, y cada vez son más grandes”, puntualizó el oficial. 

Respecto a las coordinaciones con ODECOFROC, señalaron que son la única entidad que siempre está dispuesta a brindar apoyo, pese a que no existe logística. Por esta razón, están llegando a acuerdos con las autoridades municipales para mejorar el apoyo a la policía, y tampoco se vuelva a repetir la filtración de información. 

“Sería importante, que le den más fuerza al Cenepa, nosotros como policías estamos dispuestos a trabajar, el problema es la logística, y recurrimos al presidente de ODECOFROC para que nos apoye”, explicó el oficial de la PNP. 

Sobre la capacidad policial para las interdicciones hay 7 efectivos designados específicamente para medio ambiente. Y para las acciones, se tiene apoyo de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) con 22 efectivos, y otro contingente de 5 a 6 policías especialistas en explosivos. En total para cada interdicción se cuenta con 32 a 36 efectivos policiales. 

Video de detonación de dragas – ODECOFROC

A esta situación, se suma que el Estado de emergencia en la zona se levantó, por lo que la Policía Nacional, así como ODECOFROC están realizando trabajos de incidencia con el alcalde del Cenepa, para solicitar la extensión de esta medida, y con ello se facilite aún más el trabajo policial. 

“Estamos en proceso de que el Estado de emergencia se extienda, no solo este año, sino también en 2024 porque de esta manera hay más facilidades para accionar. Sería ideal tener efectivos policiales transportados, porque venir de Santa María de Nieva hasta el Cenepa nos quita tiempo. Por nuestra parte, nosotros seguiremos presionando al Ministerio del Interior y a otras entidades estatales, para continuar con la lucha frente a la minería ilegal”, finalizó Dante Sejekam, presidente de ODECOFROC.

Martes 28 de noviembre de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *