La minería ilegal en Tambopata sigue causando impactos a la Amazonía, y los operativos policiales para enfrentarla continúan. El pasado 12 de agosto se realizó una nueva interdicción en los sectores de Chorrillos y Túpac Amaru, ubicados en la provincia de Tambopata, Madre de Dios.
La acción a cargo del fiscal Edwin Tocra Huamaní, señaló que tras un trabajo de inteligencia de la Policía Nacional y las pericias fiscales lograron ubicar los campamentos, donde se incautó motores, metálicos vacíos, combustibles, maquinarias, entre otros.
De acuerdo a ley, se dispuso la interdicción (destrucción) de los insumos y maquinarias halladas en ambos sectores intervenidos, luego que se constatara que estos eran utilizados para minería ilegal.
A ello, se suma otra intervención policial realizada el pasado 10 de agosto, en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, a la altura de la zona denominada primavera baja km 112 de la carretera interoceánica, en el distrito de Inambari.
Donde se incautó bienes, materiales, equipos, accesorios e insumos que estaban destinados a la minería ilegal. Asimismo, se constató que se han causado daños irreversibles producto del ilícito en las zonas boscosas de este lugar.
Según información de la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional los bienes ascienden a un valor de 11 millones de soles. Asimismo, también estos materiales fueron destruidos e inutilizados.
Para la especialista legal Ana Leyva de CooperAcción, es fundamental que las interdicciones contra la minería ilegal no sean actos aislados, sino parte de un plan de acción que se sostenga en el tiempo e involucre a distintos actores.
“La erradicación de la minería ilegal debe ser planificada, el Estado tiene que pensar qué hacer para enfrentarla con un plan integral, ya que se necesitan recursos económicos”, indicó la investigadora.
Mientras tanto, la minería ilegal sigue en aumento afectando la salud de las personas, el ambiente, los territorios indígenas, y trae consigo problemáticas como la trata de personas, la delincuencia, entre otros.
Lunes 14 de agosto de 2023