La Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC) realizó el pasado 17 de junio un congreso ordinario donde se eligió por tercer año consecutivo al defensor ambiental y de derechos humanos Hortez Baitug, como presidente de la organización indígena. Con ello se reafirmó a través de un memorial su lucha contra la minería ilegal en el distrito de El Cenepa, Amazonas.
Con el respaldo de 20 comunidades, y 150 participantes de instituciones, como la microred de Salud, representantes de la Municipalidad de El Cenepa, la Ugel del Cenepa, y CooperAcción, se llevó a cabo estas elecciones, donde además se tomaron una serie de acuerdos sobre la minería ilegal.
En dicho memorial indicaron que las actividades de minería ilegal que se realizan en las riberas de la cuenca de El Cenepa contaminan el río, debido al uso y arrojo del mercurio a su cauce. Asimismo, se originan conflictos sociales dentro y fuera de la comunidad, y se produce un ataque sistemático a ODECOFROC y sus dirigentes con amenazas de quienes promueven la minería.
Las actividades de minería ilegal les han traído más problemas y conflictos, cuando sus comunidades quieren vivir en paz y tranquilidad. En esa línea, indican que las problemáticas como la pobreza, el aumento de la desnutrición infantil crónica y las necesidades que tienen como pueblo awajún no han sido resueltas por esta actividad ilegal.
En ese sentido, los jefes y líderes awajún de El Cenepa “deciden por humanidad que se retiren los mineros ilegales instalados en toda la ribera del río Cenepa, caso contrario los jefes de las comunidades serán denunciados ante la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental – FEMA de Bagua”. Asimismo, mencionaron que los dueños de dragas serán identificados, y demandados ante las instituciones públicas del Estado.
También se pronunciaron sobre la usurpación del cargo de presidente de la ODECOFROC a manos de Ramos Pijuchkum Mashian, quien habría sido elegido presidente el pasado 19 de noviembre del 2022, usurpando funciones estatutarias. Esto habría sido organizado por un grupo de comuneros que están a favor de la minería ilegal, y sin cumplir el quórum.
Denunciaron que dicha elección fue fraudulenta y realizada mediante una falsificación de firmas y adulteración de libros de actas de ODECOFROC, por lo que se ha procedido a ser denunciado penalmente ante la Policía Nacional de Bagua.
Señalaron que la persona usurpó funciones y viajó a varias comunidades con un falso cargo.Frente a esta situación la asamblea ordinaria de ODECOFROC, acordó desconocer y deslegitimar la supuesta presidencia. Por ello, exigieron que no se continúe utilizando el nombre de la organización indígena, de lo contrario será denunciado y sancionado penalmente a las instancias comunales y ante el Ministerio Público.
La Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC) agrupa a 63 comunidades nativas awajún, y desde 1995 viene trabajando en la defensa de sus derechos colectivos y en la protección de sus territorios frente a actividades ilegales como la minería ilegal, tala ilegal, narcotráfico, entre otros.
Martes 20 de junio de 2023