Los pueblos indígenas de las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre, Marañón y Chambira iniciaron un paro indefinido el 05 de octubre, debido a la falta de cumplimiento del gobierno peruano para atender los impactos de la actividad petrolera en sus territorios ubicados en el Lote 192 y 8, y a lo largo del Oleoducto Norperuano, ubicado en Datem del Marañón y Loreto.
Son cuatro las federaciones del Observatorio Petrolero de la Amazonía Norte (PUINAMUDT), que agrupa a más 100 comunidades kukama, quechua, achuar, kichwa y urarina las que se vienen organizando en esta medida de lucha, dado que hasta la fecha el gobierno peruano no se hace cargo de de las comunidades afectadas por hidrocarburo.
La medida se viene realizando en la comunidad indígena kukama San José Saramuro, en el distrito Urarina y consiste en el bloqueo del curso del río Marañón.
Indicaron también que la Estación 1 de Petroperú se encuentra sin fluido eléctrico, y hasta el momento se han reportado 3 embarcaciones comerciales detenidas de forma pacífica, en orillas de la comunidad; y una lancha que ha sido permitida de partir por enfermedad de pasajeros y causas humanitarias, todo ello ratificado por la Policía Nacional.
Esto, luego que se venciera el plazo de 45 días que otorgaron al gobierno peruano para que responda sobre los 67 acuerdos de la Consulta Previa del Lote 192, así como la remediación ambiental en 32 sitios impactados.
Como se recuerda, el presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza – FEDIQUEP, Aurelio Chino Dahua, enfatizó para el Vigilante Amazónico, que el año pasado hicieron entrega del Plan de Salud Intercultural al Ministerio de Salud, pero su aprobación no fue hasta inicios de este mes, y solo se ha asegurado el presupuesto por 1 año, cuando se demanda que sea por 5 años.
Además, de los 4 componentes articulados en el Plan de Salud Intercultural, solo se aprobaron 3 dejando de lado el monitoreo de metales pesados por hidrocarburos, que impactan en la salud de las comunidades indígenas.
Sobre el impacto a la salud, el apu Igler Sandi, vicepresidente de la Organización del Pueblo Indígena Kichwa Amazónico de la Frontera Perú Ecuador – OPIKAFPE, indicó al Vigilante Amazónico, que se han mostrado pruebas al Gobierno peruano sobre la contaminación en la sangre que tienen las personas que habitan por lo que exigen a las autoridades una pronta respuesta.
“Hemos enseñado al Estado peruano mediante un estudio toxicológico, la contaminación en los cuerpos de las personas indígenas que vivimos en las 3 cuencas del Pastaza, Corrientes y Tigre, pero al Estado no le interesa la vida de los pueblos indígenas, lo que le interesa son los recursos, por eso exigimos al presidente Pedro Castillo, al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres que responda frente a esta problemáticas históricas que tiene el lote 192”, sostuvo el líder indígena.
📣 #Loreto Federaciones indígenas de las #CuatroCuencas continúan en movilización indefinida en el río #Marañón. La @pcmperu debe iniciar diálogo de alto nivel en territorio kukama, de lo contrario los bloqueos se incrementarán con la llegada de más delegaciones #WikaRitama 💪🏾 pic.twitter.com/MXwVj4MMrI
— Cuatro Cuencas (@4cuencas) October 7, 2022
Asimismo, La tarde del jueves llegaron a Saramuro 10 autoridades indígenas achuares de la federación FECONACOR integrantes cinco comunidades del río Corrientes, que llegan desde el distrito de Trompeteros.
Las comunidades que llegaron fueron Nueva Jerusalén, Nueva Nazareth, José Olaya, Antioquía, Pampa Hermosa y Sauki. Durante el fin de semana llegarán delegaciones de las federaciones FEDIQUEP y OPIKAFPE, desde las cuencas de los ríos Pastaza y Tigre respectivamente.
Y se tuvo una asamblea de autoridades indígenas donde se coordinó con el gobierno central para tener una próxima reunión en Iquitos para tener una respuesta. El Gobierno Regional de Loreto aún no ha establecido comunicación con las autoridades indígenas en San José de Saramuro.
De momento, han señalado que la medida continuará hasta que haya resultados concretos. “No se va a detener la medida”, señaló el apu Teobaldo Flores, de San José de Saramuro.
“Es bueno avanzar, pero debe venir una comisión de autoridades de alto nivel aquí, a Saramuro. Si no hay avances las cosas van a continuar, incluso se pueden incrementar”, informó el presidente de la federación ACODECOSPAT, Alfonso López Tejada.
Viernes 07 de octubre de 2022