Uncategorized

Amazonas: Mineros ilegales atacan local de ODECOFROC y retienen a dirigentes

Esta mañana, cerca de 600 personas relacionadas a la minería ilegal de las comunidades Sua Panki, Tutino, Wawain y Mamayaque, del Cenepa, Amazonas, atacaron la sede de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC) cuando esta realizaba una reunión en su local comunal.

Según información de la organización indígena, al promediar las 8 de la mañana del domingo 17 de julio, 6 botes con comuneros a favor de la minería ilegal y mineros ilegales desembarcaron en la sede de ODECOFROC con el fin de desalojarlos de su local y amedrentar a las autoridades indígenas que se encuentran en contra de esta economía ilegal. 

El ataque inició con discusiones originadas por el grupo pro minero durante la reunión, luego agredieron físicamente a los apus y autoridades que defienden el ambiente y protegen su territorio de este ilícito. 

Durante estos ataques, los mineros ilegales cortaron los cables de equipos que proveían de internet al local comunal al medio día. 

Hasta el momento se desconoce la situación y la integridad física de quienes se encontraban en la reunión, entre ellos el consejo directivo de ODECOFROC y funcionarios públicos, quienes se encontrarían retenidos por los promineros.

En el local comunal se encontraban además del consejo directivo de Odecofroc, liderado por su presidente Hortez Baitug, apus de comunidades defensoras del ambiente, la representante del Gobierno Autónomo Awajún (GTAA), Matut Micaela Impi, el alcalde distrital del Cenepa, Carlos Alberto, el subprefecto distrital del Cenepa Efrain Sejekam, el director de Ugel del Cenepa, Rufino Bardalez, así como algunos candidatos a la alcaldía del Cenepa.

Es preciso señalar que el presidente de ODECOFROC, Hortez Baitug está reconocido como persona defensora de derechos humanos, además se encuentra bajo el mecanismo de protección a personas defensoras de derechos humanos por el Ministerio de Justicia.

ODECOFROC ha calificado este agravio como un «secuestro», puesto que el ingreso de estas personas ligadas a la minería ilegal no estaba contemplado en la reunión de este domingo 17 de julio. Se conoció también que uno de los locales principales fueron destruidos.

Este hecho ya ha sido comunicado a la subprefecta de Condorcanqui, la comisaría de Nieva y la defensoría del Pueblo, se espera urgente respuesta de las autoridades policiales de la zona.

Ingreso de mineros ilegales a local comunal de ODECOFROC – ODECOFROC

17 de julio de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *