Uncategorized

Nación Wampis rechaza actividades petroleras en Lote 64 y pide se respete su posición

Gran preocupación expresaron los líderes y lideresas del Gobierno Autónomo de la Nación Wampís (GTANW) a través de un pronunciamiento publicado el martes 05 de octubre, por el anuncio del Gobierno peruano de explorar y explotar hidrocarburos en el Lote 64, ubicado en las regiones de Loreto y Amazonas, y que comprende el territorio Wampís y Achuar.

Durante la XIII Cumbre de la Nación Wampís realizada del 27 al 30 de septiembre, donde participaron ciento cuarenta imiarus (jefes), líderes y lideresas del GTANW, recordaron la lucha que viene realizando el pueblo Wampís en contra de empresas extractivas e indicaron que no existe ninguna consulta previa ni consentimiento para que la empresa PetroPerú, quien ahora es responsable del Lote 64, la opere. 

Foto: GTANW / Composición: V.A

Como se recuerda, en el 2020 la petrolera chilena Geopark suspendió su intervención, debido a la negativa de las comunidades indígenas Wampís y Achuar. Asimismo, en el 2013 también hicieron pública su negativa a la empresa canadiense Talisman, la cual se retiró en 2014 sin remediar sitios contaminados, durante el periodo de exploración que tuvo en 2008.

En el pronunciamiento, el GTANW señala que analizará con mucha sabiduría para tomar medidas coherentes y efectivas, como la posibilidad de elaborar una acción de demanda ante los organismos de derechos humanos. Así lo señaló el Pamuk (jefe) de la Nación Wampis, Teófilo Kukush. 

“Desde 2018 las naciones originarias Wampis y Achuar se pronunciaron con claridad: no permitir más a las empresas destructoras de la madre tierra. La industria petrolera jamás ha traído progreso para nuestro pueblo, solo ha generado contaminación, enfermedad y conflictos a nuestras vidas. Solo dejan grandes consecuencias negativas debido a los impactos ambientales”, se lee en el comunicado. 

En ese sentido, el vicepamuk (vicepresidente) de la Nación Wampis, Galois Flores, declaró para el Vigilante Amazónico, que el GTANW, rechaza cualquier actividad petrolera dentro de su territorio. 

“La posición de la Nación wampis es que toda actividad petrolera se debe anular, como el Lote 64 que está en territorio Achuar y Wampis, porque puede generar problemas de derrame de petróleo, por eso lo rechazamos, ya que sabemos que la actividad petrolera trae pobreza”, dijo el líder indígena. 

El vicepamuk también indicó que las nueve naciones originarias se reunieron en San Lorenzo, en el Datem del Marañón, Amazonas, para llegar a un acuerdo y buscar el diálogo con el presidente Pedro Castillo y comunicarle su posición sobre las actividades extractivas. 

“El presidente Pedro Castillo debe conocer la posición de los Wampís y las 9 naciones, que no quieren exploración y explotación de petroleras, más bien queremos proyectos alternativos que no generen contaminación ni desastres en el ecosistema, nosotros estamos buscando un espacio de diálogo”, agregó Galois Flores.  

A nivel internacional, el vicepamuk precisó que vienen coordinando acciones de incidencia con la organización Amazon Watch, para que los grandes bancos internacionales no apoyen a estas petroleras que generan caos en el territorio Wampis”. 

Finalmente, en el pronunciamiento, señalaron que durante la XIII Cumbre de la Nación Wampis, los sabios Wampis indicaron que no se puede volver a otro conflicto social entre las y los peruanos, “como los sucesos del 5 de junio de 2009 en la “Curva del Diablo”, más conocido como “Baguazo”, que dejó muchas lecciones para seguir aprendiendo de ellas. Por ello, se invoca a las autoridades peruanas a que respeten y construyan un mecanismo de reconocimiento”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *