Uncategorized

Comunidades piden al Congreso que se investigue asesinato de 3 indígenas en Lote 95

La Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIOy la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua (AIDECOBAP), lograron que su denuncia contra los responsables por la muerte de tres indígenas kukamas, durante las protestas que ocurrieron el pasado 8 de agosto, en el Lote 95, en Loreto, sean recogidas por una bancada del Congreso de la República, así lo anunciaron durante una conferencia de prensa este lunes 15 de diciembre. 

Las comunidades indígenas están a la espera que la denuncia penal que presentaron por el asesinato de Willian López Ijuma, Chemilton Flores Crispin y Elix Ruiz Ortiz, en los exteriores de Petrotal, llegue hasta el pleno del Parlamento. 

Foto: Orpio Aidesep

Jorge Tacuri, abogado que ve el caso del Lote 95 de los pueblos indígenas de AIDECOPAB, señaló que “la bancada de Unión por el Perú, se comprometió a presentar una moción para que se constituya una comisión investigadora en el fuero parlamentario”. 

“Hoy en el parlamento nacional ya está encaminada esta comisión y podemos a través de esta decisión congresal y una comisión poder indagar y llegar al fondo de este asunto para que se convoque a todos los actores del conflicto, Estado, comunidades, institucionalidad indígenas y también a la petrolera”, indicó el abogado de AIDECOPAB. 

Tacuri también expresó que las comunidades buscan que esta comisión les ayude a saber si existen responsabilidades políticas, o si la conducta de las fuerzas del orden estaban o no fuera de ley. Además que no queden impunes los deudos, las muertes y se investigue las conductas de las empresas extractivas en los conflictos socioambientales, pues se tienen muchas denuncias donde son las petroleras las que trasladan y financian a la policía. 

“El mensaje es claro, nadie que proteste en una democracia puede ser asesinado y no puede quedar impune esa situación”, acotó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *