Noticias
Imagen: CoooperAcción

Los pueblos indígenas de nuestra Amazonía se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad, producto de siglos de exclusión y desatención por parte del Estado y de la explotación y depredación por parte de empresas principalmente extractivas. En estas condiciones, la salud de las poblaciones awajún y wampis es sumamente frágil para enfrentar la pandemia del COVID-19.

Frente a ello desde CooperAcción se ha buscado contribuir con una respuesta efectiva y satisfactoria a la pandemia del coronavirus y a la crisis económica resultante en los territorios indígenas Awajun y Wampis localizados en las provincias de Condorcanqui y Datem del Marañón.

Imagen: CoooperAcción


De apoyo a la emergencia sanitaria

Dar soporte a las organizaciones indígenas en la elaboración de protocolos internos para evitar el contagio y promover la coordinación entre las autoridades estatales y las organizaciones indígenas. Asimismo, hacer incidencia para la instalación de centros de cuarentena y el equipamiento estos y de los centros de salud en los territorios indígenas; monitorear en coordinación con el sector salud el avance de la pandemia y brindar apoyo a retornantes indígenas a sus pueblos originarios cumpliendo los protocolos de seguridad.

Imagen: CoooperAcción
  • Contribuir al equipamiento de los centros de cuarentena y los centros de salud ubicados en los territorios Awajun y Wampis con material de bioseguridad (mascarillas, guantes, alcohol, jabón), medicamentos, colchones, mosquiteros, sábanas y toallas.
  • Distribuir mascarillas y guantes entre los miembros de las comunidades indígenas expuestos al contagio con Covid19.

Los pueblos indígenas de nuestra amazonia están en peligro de desaparecer, pues su estado de constante vulnerabilidad se agraba con la pandemia del covid19. Nuestros pueblos originarios necesitan acciones inmediatas, de mediano y largo plazo.

 

10 de julio de 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *