Noticias

Pueblos indígenas exigen transparencia en negociación del Lote 192

«Por favor, les estamos diciendo bien clarito: que no empiece una negociación directa a espaldas de los pueblos indígenas, van a crear problemas. Necesitamos sentarnos antes y que se nos consulte». Así de directo fue el mensaje del apu achuar Carlos Sandi a los funcionarios responsables del futuro del Lote 192, el mayor yacimiento petrolero del país, durante la reunión que sostuvieron las federaciones indígenas y representantes del Estado el viernes 2 de febrero.

La semana pasada, una información difundida en prensa causó gran alarma entre las comunidades indígenas, afectadas por 40 años de explotación petrolera en esta zona. Se trata de la calificación a la estatal PetroPerú para participar en el 100% de la operación del lote, lo que indicaría el inicio del proceso de negociación directa para adjudicarle este importante yacimiento.

¿Y la consulta previa? ¿Y la posibilidad de influir en el contrato? ¿Por qué nos enteramos por la prensa y no por boca de los funcionarios responsables? Muchas preguntas que causaron desconcierto y desconfianza entre las comunidades que forman parte de las federaciones representativas de las cuencas de los ríos Marañón, Corrientes, Pastaza y Tigre.

Fruto de ello fue que se gestionó una reunión informativa que tuvo lugar el último viernes en horas de la tarde. Participaron Roberto Guzmán, Gerente General de Perupetro, Fernando Castillo, Director General de la Oficina Gestión Social del MINEM, así como representantes de PetroPerú y otros funcionarios del sector. Por parte de las federaciones, estuvieron presentes Carlos Sandi (FECONACOR, cuenca del Corrientes), Aurelio Chino (FEDIQUEP, cuenca del Pastaza), Alfonso López (Acodecospat, cuenca del Marañón) y Emerson Sandi (Opikafpe, cuenca del Tigre) junto con sus asesores técnicos.

Sorprendió que, pese a la calificación otorgada a la empresa estatal, aún no exista un procedimiento claro para la negociación directa. Según explicó el gerente de PeruPetro, la entidad ha evaluado que no corresponde aplicar el procedimiento regular establecido en su propia normativa interna (el procedimiento GFCN-008 de Contratación por Negociación Directa), y que se encuentran estudiando la necesidad de aprobar un nuevo procedimiento especial, adecuando los plazos y etapas. Según insistieron los funcionarios, «no hay ningún apuro» y el proceso podría durar bastante más tiempo de lo usual debido a que antes de firmar el contrato, PetroPerú tendrá que encontrar un socio estratégico. Los apus expresaron que esta falta de claridad en las etapas y duración del proceso, así como la falta de información oportuna y directa, generan incertidumbre y desconfianza entre las comunidades.

Frente a ello, los Apus exigieron garantizar que se cumpla con lo acordado en el Acta de Andoas (luego de más de 40 días de movilización indígena que paralizó el Lote 192) el pasado mes de octubre, que básicamente implica garantizar la realización de la consulta previa para el nuevo contrato; y generar un momento de diálogo técnico para identificar aportes al contrato, específicamente en los temas sociales y ambientales. La transparencia, el acceso a información y el diálogo respetuoso también son puntos clave en la exigencia de los apus.

Esta es la realidad de contaminación petrolera que los pueblos afectados por el Lote 192 no quieren repetir (foto)

Al finalizar la reunión, el Minem se comprometió a presentar esta semana un cronograma para la realización de estas reuniones técnicas. También ofreció precisar en qué momento de su procedimiento se realizará la consulta previa. Los apus pidieron que ello se realice con suficiente anticipación para que realmente sea un diálogo intercultural y no un mero trámite.

Los apus también expresaron la gran molestia de las comunidades por los escasos avances en la implementación de otros acuerdos alcanzados con el Estado, tales como la urgente instalación de agua potable (dado que los ríos están contaminados) o la construcción dialogada de un plan de desarrollo.

Las Federaciones advirtieron que si el Estado no cumple con la consulta previa y los compromisos asumidos, puede desatarse un nuevo conflicto. Así mismo, anunciaron que introducirán de manera formal una solicitud de información, a fin de tener por escrito y no únicamente de manera verbal, las respuestas del Estado.

Tras décadas de explotación petrolera, las comunidades del Lote 192 sufren grave contaminación con metales tóxicos en el agua y suelos, y no tienen servicios adecuados por parte del Estado. Los pueblos indígenas de la zona exigen que una consulta previa que les permita influir en el contrato, a fin de garantizar que esa trágica historia no se repita.

05/02/2018