enlaceNoticias

Indígenas Matsés de Brasil y Perú rechazan actividad petrolera en sus territorios

Piden respeten su decisión pues conocen «nefastas consecuenciassobre flora, fauna y recursos hídricos».

Lima, 15 de marzo.- Representantes del pueblo Matsés de Brasil y de Perú rechazaron cualquier actividad petrolera dentro de sus territorios en ambos países porque ellos ya han vivido los impactos sociales de la prospección y conocido las nefastas consecuencias sobre la flora, fauna y recursos hídricos.

Congregados en una cuarta reunión binacional los matsés de uno y otro país exigieron a las autoridades el respeto de su posición y proteger la cuenca del río Yaquerana, donde ellos reafirman la presencia de indígenas en aislamiento voluntario.

Al respecto, demandaron el reconocimiento oficial de la Reserva Territorial Tapiche-Blanco-Yaquerana y detener cualquier actividad que afecte el territorio de los pueblos indígenas en la referida Reserva Territorial.

El evento fue organizado por la Organização Geral Mayuruna (OGM) y la Comunidad Nativa Matses (CNM), y en él estuvieron representados once anexos con más de 100 delegados de Brasil y Perú.

También participaron entidades del gobierno de Brasil como la Fundación Nacional del Indio (FUNAI), la Secretaria de Salud, el Ejército y el Minsterio Público Federal.

Del lado peruano brillaron por su ausencia el Viceministerio de Interculturalidad. Solo estuvieron representantes del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), el Gobierno Regional de Loreto y la Municipalidad de Yaquirana.

Entre las entidades privadas participaron el Centro de Trabajo Indigenista (CTI) de Brasil y la ONG Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA) de Perú.

Lea el documento final de la reunión binacional, realizada en la comunidad Lobo, Terra Indígena Vale do Javari, en Brasil, del 9 al 11 de marzo.

Fuente: Servindi.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *