Noticias

El cambio climático devora a las comunidades Garífunas

La pérdida de playas del Caribe hondureño, como consecuencia del cambio climático, han colocado en peligro a las comunidades Garífunas. El Estado es incapaz de dar respuestas.

 

Honduras, 01 de febrero de 2013.- Indígenas Garífunas están en peligro de abandonar sus territorios debido al cambio climático que está ocasionando el aumento de las aguas del mar, devorando con ello sus playas y sus formas de subsistencia.

Las comunidades desconocen la gravedad de la problemática que confrontan y la cual se agudizará a medida que los niveles oceánicos aumenten. En el informe «Bajemos la Temperatura» del Banco Mundial (BM) indica que en zonas tropicales el aumento de los niveles oceánicos será de un 20% mayor que en otras regiones del globo. El interesante documento del BM es una contradicción con la política de esa institución financiera de apoyar plantas de energía sucia.

El pronóstico sobre la costa Caribe mesoamericana no es halagüeño: buena parte de las comunidades Garífunas se encuentran en cordones litorales, los que ya sufren además del embate de la erosión costera y el aumento de los niveles oceánicos, un proceso de salinización de los humedales costeros, ante la disminución de los caudales de los ríos que discurren hacia la costa. Las lagunas de Tocamacho, Bacalar, Micos y Alvarado se encuentran en enorme peligro, al ceder la fina barrera que separa a las lagunas del mar, lo que generará resultados desastrosos.

Ante la ausencia de un plan concreto de replantación de los cocos (afectada su población por una enfermedad viral conocida como amarillamiento letal del coco), proyecto que fue abandonado por el estado y la cooperación, la OFRANEH viene creando viveros de icacos y uvas de mar como una respuesta rápida a la perdida de las playas, con la intención de crear barreras naturales de protección. El proyecto es en una escala mínima, ante el imperativo existente de proteger el hábitat costero.

Fuente: Otra América.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *