El Apu de «Porvenir» manifestó que no depondrán su protesta y que la radicalizarán de no ser escuchados.
Iquitos, 24 de enero.- 150 indígenas de las etnias Achuar y Urarinas tomaron hoy el local de coordinación del distrito de Tromperos en Iquitos, exigiendo a las autoridades judiciales cambiar la orden de captura por el de comparecencia que pesa sobre su alcalde, Wilson Rengifo Hualinga.
El Apu de la comunidad «Porvenir», Daniel Ahuite, manifestó que no depondrán su protesta y que la radicalizarán de no ser escuchados.
Una de las acciones que podrían acatar es el bloqueo del río Corrientes, vía fluvial que conecta a empresas como Pluspetrol con sus lotes de explotación.
Los pobladores indígenas partirán este jueves hasta la ciudad de Nauta, provincia del mismo nombre, donde exigirán al fiscal provincial que se pronuncie sobre el pedido de otorgar comparecencia a la autoridad edil; de no encontrar respuesta iniciarán acciones de lucha.
Ahuite y otros dirigentes invocaron a las autoridades a escucharlos en sus demandas para evitar hechos como el «Baguazo» que trajo consigo la pérdida de vidas.
Los pobladores indígenas permanecen en la ciudad desde el pasado 15 de diciembre y anunciaron que están en sus días finales de protesta para luego regresar a sus comunidades y proceder a cerrar pozos petroleros.
Fuente: CAAAP.