Noticias

Pueblos indígenas amazónicos del Cusco rechazan construcción de nuevos ductos de gas en Camisea

Construcción de un ducto paralelo al gasoducto de Lima en el tramo Malvinas- Chiquintirca y del Gasoducto Sur Peruano quedaría solo en papel.

Cusco, 02 de enero.- El gobierno propone la ejecución del tramo alterno al gasoducto de Lima para garantizar seguridad energética a Cusco, Puno, Arequipa y Moquegua sin la consulta previa a los pueblos indígenas. Rubén Binari Piñarreal, jefe del Consejo Machiguenga del río Urubamba – Comaru, precisó que las poblaciones originarias consideran que esta norma aprobada para impulsar los ductos vulnera los derechos de los pueblos amazónicos al darles prioridad a grandes empresarios.

“El gas que se saca de nuestra tierra debe beneficiar a las comunidades; sin embargo, el Estado ha decretado una ley (1396) vulnerando los derechos de los pueblos amazónicos, pero la rechazamos y defenderemos con el pellejo nuestra posición”. El líder indígena consideró que la explotación de este recurso no solo no los favoreció, sino que durante el proceso del transporte existió derrames que provocaron contaminación en ríos, matando a la fauna. De igual forma, el sobrevuelo de helicópteros y avionetas en la selva cusqueña ahuyentó a algunos animales.

Y por esta decisión de los pueblos, la construcción de un ducto paralelo al gasoducto de Lima en el tramo Malvinas- Chiquintirca y del Gasoducto Sur Peruano quedaría solo en papel. La semana pasada, en Quillabamba – La Convención, los líderes de las comunidades nativas del río Urubamba rechazaron ambas obras.

Y durante la reunión, los Apus cuestionaron al jefe de Estado Ollanta Humala porque “nunca nos informó ni nos pidió permiso para los nuevos gasoductos, como lo establece el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la propia ley de Consulta Previa”.

“Desde que se empezó a sacar el gas, el 30% de impactos negativos fue en contra de las comunidades nativas, hubo 70% de pérdida de identidad cultural y 70% de la fauna silvestre ha desaparecido o huido de estos lugares. Parece que quieren exterminar a los pueblos indígenas”.

Fuente: Aidesep.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *