Noticias

Suspenden desalojo de indígenas guaraní-kaiowá de sus tierras

Unos 170 indígenas permanecerán en sus territorios hasta que se ejecute la demarcación de las tierras.

Brasil, 01 de nov.- El ministro brasileño de Justicia, José Eduardo Cardozo, ordenó suspender el desalojo de la comunidad guaraní-kaiowá en el estado Mato Grosso del Sur. En tanto, el gobierno federal simplificará el proceso de estudios para la demarcación de las tierras indígenas.

De esta manera, unos 170 indígenas permanecerán en sus territorios hasta que se ejecute la demarcación de las tierras.
Ante un eventual desalojo de sus tierras, los indígenas habían anunciado que defenderán su territorio con la vida, lo cual fue interpretado como un anuncio de suicidio colectivo por algunos medios de comunicación.

El gobierno federal adoptará medidas para garantizar mejores condiciones para los indígenas y enviará un contingente policial para la seguridad en la comunidad guaraní-kaiowá.

La suspensión fue anunciada en la noche de ayer 31 de octubre durante un encuentro entre José Eduardo Cardozo y los líderes indígenas en la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia.

Por otro lado, un juez federal revocó la multa diaria de 500 reales (250 dólares aprox.) contra la Fundación Nacional del Indio (Funai) por incumplir con el dictamen de expulsar a la comunidad guaraní-kaiowá de su territorio.

“Nosotros los indígenas tenemos el derecho constitucional a ocupar nuestra tierra y no vamos a acatar la decisión judicial de un tribunal de abandonar los territorios que ocupamos”, señaló la víspera el jefe tribal guaraní, Vera Popygua, en una carta enviada al Consejo Indigenista Misionero (CIMI).

Por su parte, Solano Pires, representante de los guaraní-kaiowá, manifestó su alegría con la decisión y reafirmó el derecho ancestral de los indígenas a sus tierras. “Esta tierra sagrada es nuestra, pues mi abuelo y bisabuelo están enterrados en ella”, agregó.

“Estas personas libraron una batalla con el apoyo de todos los grupos étnicos guaraní y guaraní-kaiowá”, recordó la secretaria de Derechos Humanos de la Presidencia, María del Rosario. Asimismo señaló que la Funai debe “impulsar acciones para agilizar y completar el procedimiento administrativo para la delimitación del territorio”.

El próximo paso a seguir con respecto a esta situación será el de simplificar el proceso de estudios para la demarcación de las tierras indígenas, agregó.

Fuente: Servindi.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *