Noticias

Con lanzas y ajíes, amazónicos rechazaron proceso de consulta previa

Nativos amazónicos de Ecuador se oponen a la consulta previa. No desean actividades extractivas dentro de sus territorios.

 

Édgar Llerena Logroño | Tiwinza, Morona Santiago.- Era viernes ( de setiembre pasado) y los pobladores de Yaupi empuñaban lanzas y ajíes. Esperaban a funcionarios de hidrocarburos, que habían avisado antes su llegada para socializar la décima ronda de la explotación minera y petrolera en la zona.

Habitantes de esa parroquia, parte del cantón Logroño, se movilizaron enardecidos en oposición a esta socialización.
Concentrados no permitían la presencia de ningún extraño. Estaban dispuestos a expulsar a cualquier persona que llegara a socializar el tema petrolero.

Ningún funcionario llegó ese día y no se realizó la consulta previa a la población. A la mañana siguiente todos se convocaron a una asamblea. Ese sábado se movilizaron por las calles de la parroquia Yaupi. En medio de gritos y rechazos de los asistentes se destruyeron vallas del Gobierno alusivas a la “revolución ciudadana”, para mostrar su rechazo a la política extractivista.

Y después de ese desfile se efectuó la asamblea entre varias comunidades, convocadas por el gobierno parroquial y la asociación de Yaupi. En esa reunión se trataron dos puntos específicos: el convenio firmado por la Federación Interprovincial de Centros Shuar (FICSH), a través de su presidente Francisco Shiki, y el tema de la socialización de hidrocarburos en estos sectores.

Al concluir, las comunidades tomaron como resoluciones: No dar paso a la socialización de la licitación petrolera y enviar al Gobierno el mensaje: “Estamos dispuestos a luchar y, si es posible, jugarnos la vida para que no sean explotados los recursos no renovables en la Amazonía”. Indicaron que ellos viven de la pesca y la producción, y no están de acuerdo con la explotación minera y petrolera.
Con la presencia de los síndicos y presidentes de varias comunidades, pertenecientes al cantón Logroño, se criticó al líder de la FICSH y al Gobierno Nacional. Otras dos audiencias públicas se programaron el pasado fin de semana en la Amazonía. Estas también tuvieron problemas por los cambios de hora.

En Pastaza, los comuneros de Santa Clara no asistieron. El proceso de consulta previa a la licitación del bloque petrolero 28 inicialmente estaba previsto para las 10:00 del sábado, pero días antes se aplazó para las 14:00. Ante ello, las autoridades locales decidieron no participar y rechazar el diálogo porque consideran que se pretendía realizar la audiencia en un tiempo insuficiente para que los habitantes de Santa Clara analicen los impactos de la actividad petrolera, dado que el 80% de la población no tiene conocimiento exacto del proceso por efectuarse.

Mientras que en Napo pocos participaron en la audiencia convocada en el cantón Arosemena Tola. Esto también se lo atribuyó al cambio de horario de la reunión. Solo estuvieron unas treinta personas de los más de cien que esperaban que asistieran.
De acuerdo con la agenda, los técnicos de la Subsecretaría de Hidrocarburos explicaron a los asistentes los alcances del Decreto Nº 1247, la ronda petrolera y sobre la consulta previa.

Fuente: El Universo de Guayaquil, Ecuador.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *