Noticias

Congas amazónicos: Conoco Phillips y Repsol

Los proyectos de hidrocarburos de los lotes 129 y 123 son considerados peligrosos para el medio ambiente y la vida de las poblaciones indigenas

29 de mayo, 2012. Los proyectos de hidrocarburos en la cuenca del Nanay (que provee de agua potable a la ciudad de Iquitos) y en el lote 109, en el Datem del Marañón, han sido condenados por los pobladores quienes consideran peligrosa una nueva contaminación producto de actividades extractivas en la selva amazónica.

Conoco Phillips y la cuenca del Nanay

Este jueves 31 de mayo a partir de las 3 de la tarde habrá una movilización convocada principalmente por las organizaciones sociales de casi todo Iquitos para demostrar su rechazo al primero de los proyectos otorgados a la petrolera Conoco Phillips, en los lotes 129 y 123.

La molestia se convirtió en indignación cuando se supo hace unas semanas que dicha petrolera ya ha explorado con apoyo “de dinamita, desbroce de grandes áreas de tierras en zona frágil de 40 pozos exploratorios en 6 plataformas”, refiere un editorial del diario La Región.

El costo social que puede acarrear la ejecución de este proyecto en la cuenca del Nanay comprende la población que vive en las orillas de este río así como a todos los habitantes de la ciudad de Iquitos, es decir, más de 400 mil ciudadanos.
“Hay que velar por el agua, elemento vital para nuestra subsistencia, sino se toman medidas correctivas podría pasar algo parecido a Conga”, sostuvo el consejero regional Carlos Vela.

Repsol y el pueblo awajún y shawi

“Ya hemos puesto de conocimiento en repetidas oportunidades que las comunidades awajún y shawi de los distritos de Cahuapanas y Manseriche, provincia de Datem del Marañón, rechazamos la presencia de la petrolera española Repsol que pretende explotar el lote 109 en nuestros territorios ancestrales”, dijo Mamerto Maicua.

Maicua, presidente de de la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI SL), indicó que los pobladores piden la presencia del gerente de Repsol, del ministro de Energía y Minas y del fiscal provincial para que comprueben el punto de vista indígena.

Esta semana las delegaciones de los pueblos shawi y awajún que asistían a un taller de presupuesto participativo en la capital del distrito de Cahuapanas, retuvieron dos deslizadores con víveres, combustible y materiales de la empresa Repsol.

Los vehículos se dirigían hacia Santa Martha, la solitaria comunidad que negoció con la petrolera en contra de los acuerdos de las 42 comunidades restantes que rechazan la actividad petrolera en esa zona.

El lote adjudicado a Repsol en 2005 se localiza entre las cuencas del Santiago y Huallaga, tiene una extensión de 359,029.44 hectáreas y abarca el territorio de comunidades awajún de los ríos Potro, Apaga y Cahuapanas y shawi.
La dirigencia de Aidesep así como el gobierno municipal de Cahuapanas demandaron la atención del presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart, y los ministros de Energía, Ambiente y Cultura, para que intervengan y canalicen el pedido de las comunidades.

fuente: servindi
Con información de La Región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *