Noticias

Defensoría: conflictos socioambientales se incrementan desde marzo 2011

Esta semana, la Defensoría del Pueblo informó que, entre marzo del 2011 y marzo de 2012, la conflictividad socioambiental se había incrementado en nuestro país. Así, los casos aumentaron de 93 (56.2%) a 117 (72.2%) en ese periodo. Esto convierte a los conflictos socioambientales en el tipo de conflicto más frecuente y más complejo de abordar. Los departamentos que registran el mayor número de conflictos socioambientales son: Ancash, Puno, Cajamarca y Cusco.

De acuerdo al último reporte de la Defensoría del Pueblo, 63 casos socioambientales se encuentra en proceso de diálogo y se espera que la eficacia en su gestión sea cada vez mayor.

El Defensor del Pueblo dijo que, además del fortalecimiento de la capacidad de análisis y la organización de los procesos de diálogo, se requiere tomar medidas para avanzar en la gestión, evaluación y fiscalización ambiental, en particular en la forma cómo se elaboran y aprueban los estudios de impacto ambiental. Del mismo modo, indicó que se necesita debatir y aprobar una Ley Marco de Ordenamiento Territorial y preparar al Estado para una adecuada aplicación de la Ley del Derecho de Consulta Previa.

Fuente: Defensoría del Pueblo (www.defensoria.gob.pe)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *