Uncategorized

Amazonas: Defensores indígenas denuncian ataque a radio comunitaria Awajún

Defensores indígenas pertenecientes a la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC) denunciaron un ataque a la radio de su organización la cual se ubica en la comunidad Tuutin y Nuevo Kanam, en El Cenepa, Condorcaqui, Amazonas. 

Los líderes  sospechan que los responsables de este agravio ocurrido el martes 02 de marzo, serían mineros y madereros ilegales, así como narcotraficantes, pues anteriormente ya han recibido amenazas por parte de personas que se dedican a estas actividades ilícitas en esta zona. 

Foto: ODECOFROC

De acuerdo a información de Zebelio Kayap, dirigente de Odecofroc, Isaías Mayán, encargado de la radio, encontró la puerta de la cabina “casi destrozada”, tras ello notificó el hecho a los líderes de la organización. 

“Los candados estaban malgastados, la puerta estaba semiabierta, la mesa donde está la transmisora estaba inclinada y los cables mezclados. Han querido cruzar con energía eléctrica y como no sabían, lo dejaron así. Los pedestales y micrófonos estaban caídos, y el cable que más se ha dañado es el que se utiliza para transmitir música”, denunció Zebelio Kayap. 

El defensor indígena tras enterarse de lo ocurrido llamó al Consejo Directivo para realizar un levantamiento de un acta de los equipos dañados. Tras la revisión, se encontró que cuatro materiales ya no estaban funcionando, además de la chapa de la puerta y la llave de la radio, que se encuentra a 10 minutos de caminata de la organización. 

“Agentes extraños han atacado la radio, no sabemos exactamente a qué hora se produjo porque el lunes se trabajó, pero al amanecer del martes se encontró eso, presuntamente se realizó en la noche”, agregó. 

Se sospecha que el ataque venga de personas que se dedican a actividades ilícitas, pues anteriormente, los dirigentes de Odecofroc, Augostina Mayan Apikai, Zebelio Kayap Jempekit y Hortez Baitug Wajai, han denunciando una serie de amenazas por defender su territorio. 

Defensores piden protección

El pasado 12 de febrero, la Subprefactura de Condorcanqui les otorgó garantías personales a los dirigentes mencionados; sin embargo, pese a contar con ellas las amenazas no han parado. Además de este ataque a la radio, el pasado 18 y 19 de febrero sufrieron dos atentados, el primero contra la chacra y la casa del presidente de Odecofroc, y el segundo contra la chacra de una beneficiara de un programa de desarrollo productivo que realiza la organización junto a CooperAcción.

Es por esa razón que piden que las medidas no solo se queden en documentación, sino también se realicen dentro de su territorio, además solicitan una pronta interdicción en su zona, la cual viene sufriendo impactos al ambiente debido a las actividades ilícitas que se realizan. 

 

05 de marzo de 2021 

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *