El Congreso de la República del Perú ha impulsado la Ley 31973, conocida como la “Ley Antiforestal”, la cual pone en peligro los bosques, principalmente amazónicos, la biodiversidad existente en ellos, la seguridad de los pueblos indígenas y sus medios de vida.
Por ello, el Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA) y la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC), con el apoyo de CooperAcción, han lanzado la campaña “Sin Amazonía no hay vida”, con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública sobre la urgencia de proteger este ecosistema tan importante para sostener la vida en el planeta, que viene siendo gravemente amenazado.
La campaña busca generar conciencia sobre la importancia de los bosques amazónicos para la regulación del clima, la generación de agua dulce, la conservación de la biodiversidad, la reducción de los gases de efecto invernadero (sumidero de carbono), el avance de la medicina, entre otros.
La Amazonía posee el 40% de la selva tropical del planeta y el 25% de su biodiversidad, siendo hogar de 40 mil especies de plantas, 1300 variedades de aves, 3000 de peces, más de 1000 de reptiles y más de 400 especies de mamíferos. Además, el bosque amazónico es clave en el ciclo del agua: los árboles generan hasta el 50% de las lluvias en la cuenca amazónica. Un solo árbol de shihuahuaco, por ejemplo, puede soltar hasta 3000 litros de agua al día a la atmósfera en forma de vapor. El bosque amazónico también cumple un rol determinante en la regulación del clima global, y almacena 10 mil millones de toneladas de carbono, equivalentes a 15 años de todas las emisiones globales de gases de efecto invernadero.
Todos estos servicios ambientales están en riesgo por la depredación y las amenazas que enfrenta la Amazonía como la minería ilegal, la tala ilegal, el narcotráfico, el monocultivo y agricultura migratoria, la ampliación de las carreteras, los derrames de hidrocarburos, etc. En este contexto también se pone en riesgo a los defensores y defensoras de este bioma y de la existencia de los pueblos indígenas. Estas amenazas tienden a hacerse más críticas con la “ley antiforestal” aprobada por el Congreso.
Pese a esta situación, los pueblos amazónicos Awajún vienen trabajando en sus propias alternativas desde sus conocimientos ancestrales y su cultura. La campaña busca difundir la visión del Tajiimat Pujut (buen vivir) que tiene el pueblo Awajún, así como su propuesta de autogobierno y las actividades y alternativas productivas que conviven en armonía con el bosque amazónico: como la cerámica Awajún, la piscicultura y la agricultura con prácticas sostenibles.
La campaña inicia este lunes 15 de abril y contempla actividades de difusión en redes sociales así como una exposición fotográfica en distintas regiones del país, conversatorios, eventos culturales, entre otras acciones de sensibilización.
Puedes seguir la campaña por las redes de: El Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA), la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas de el Cenepa (Odecofroc), CooperAcción y el Vigilante Amazónico.
15 de abril de 2024