Pueblo indígena en alerta. El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW), denunció a través de sus plataforma de Facebook, a los ronderos campesinos de la Poza y Unanga, del distrito del Río Santiago, en Condorcanqui, Amazonas, por avalar la tala y comercialización ilegal de madera en su territorio.
En ese sentido, hicieron un llamado de atención el último viernes 13 de noviembre, a la Confederación Nacional de Rondas Campesinas y Urbanas, y Nativas del Perú (CONARC), sobre los hechos ocurridos en esta zona de la Amazonía.
Foto: Nación Wampis
En ese sentido, solicitaron a la CONARC que las rondas campesinas de La Poza y Unanga sean destituidas, “ya que están contribuyendo a la destrucción de los bosques de un territorio que no les pertenece”.
Como parte de las pruebas, GTANW adjuntó un documento donde las rondas campesinas denunciadas autorizan a Alfredo Darwin García Rezabala, propietario de la empresa Baltrans, procedente de Ecuador, de realizar actividades de extracción de madera a la altura de las comunidades de bajo Santiago.
En el documento, también se lee un pedido por parte de los ronderos a las autoridades del distrito del Río Santiago, para que permitan la actividad maderera de la empresa mencionada en la zona.
La organización indígena indicó además que ya notificaron a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Amazonas, sobre las actividades ilícitas que se vienen desarrollando en el lugar; sin embargo, denuncian que hasta la fecha, no han obtenido respuesta.
📣 #Alerta #Denuncia ⚠️
Denunciamos públicamente a los ronderos campesinos de La Poza y Unanga, en el Distrito del Río…Publicada por Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís en Viernes, 13 de noviembre de 2020