Uncategorized

Mashco Piro salen a pedir alimentos ante la presión de concesiones forestales en sus territorios 

El último 26 de octubre un grupo de aproximadamente cien indígenas en aislamiento mashco piro fueron vistos cerca de la comunidad de Monte Salvado. Durante su trayecto se encontraron con una embarcación en la que viajaba un equipo de vigilancia de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) y representantes del Ministerio de Cultura, producto de este encuentro uno de los monitores fue herido. 

El hecho ocurrió en la cuenca del río Las Piedras, cerca a la Reserva Territorial Madre de Dios. El agente de protección Jorge Hernani Alvarado, miembro de FENAMAD, fue quien recibió una flecha en el hombro por parte de los mashco piro. 

Foto: Survival International

Ante esta situación, FENAMAD envió una carta múltiple a la  Dirección de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (DACI), el Ministerio de Cultura, Ministerio de Justicia y al Gobierno Regional de Madre de Dios, alertando el grave incidente con Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento (PIACI) en la comunidad nativa de Monte Salvado. 

En el documento indican que ya el pasado 21 de octubre se tuvo el avistamiento de 34 indígenas en situación de aislamiento en la playa que se encuentra ubicada al frente de la comunidad Puerto Nuevo. Sin embargo, fue el 26 de octubre que en acciones de patrullaje el equipo de vigilancia fue interceptado por un grupo de 100 indígenas mashco piro a la altura de la quebrada Pumayacu en riberas del río Piedras.

También la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP envío otra carta múltiple al Ministerio del Interior, la Dirección General de Derechos de los Pueblos Indígenas (DGPI), la DACI, y a la congresista Ruth Luque, sobre este hecho, y exigieron la pronta evacuación del herido, pero también de la comunidad nativa Monte Salvado. 

En el documento enfatiza que estos “avistamientos y enfrentamientos con el Pueblo Indígena en Aislamiento (PIA) Mashco Piro vienen incrementándose y agravándose en los últimos años y meses, debido a la invasión masiva del territorio de supervivencia de los Mashco Piro en la ampliación aprobada de la Reserva Territorial Madre de Dios, por parte de madereros legales e ilegales”.

Indicaron que la única forma de evitar “el genocidio en curso del Pueblo Indígena en Aislamiento Mashco Piro y evitar más violencia y pérdidas de vidad humanas”, es la reubicación de concesiones forestales otorgadas por el Estado en territorio PIACI. 

Ante ello, el Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Interculturalidad activó el protocolo de actuación. Mediante el equipo en territorio de la Dirección de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (DACI) del Viceministerio de Interculturalidad y de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Madre de Dios, en articulación con FENAMAD, vienen realizando el  monitoreo y acompañamiento al agente de protección, quien fue trasladado al Hospital Santa Rosa de la ciudad de Puerto Maldonado. 

Asimismo, se gestionó otro vuelo para el traslado de 24 personas del pueblo indígena Yine de la comunidad de Monte Salvado hacia la ciudad de Puerto Maldonado, con el fin de resguardar su integridad. También, indicaron que el Mincul viene resguardando el bienestar de las 68 personas del pueblo yine que viven en dicha comunidad, tras la activación del protocolo de actuación por la presencia de mashco piros en la zona. 

Lunes 28 de octubre de 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *