Uncategorized

Pueblo Awajún rechaza declaraciones de ministros de llamar “práctica cultural” abusos sexuales contra menores

Rechazo total. El Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA) rechazó las declaraciones de los ministros de Educación y de la Mujer, quienes calificaron como “práctica cultural” las denuncias de más de 500 casos de abuso sexual contra menores awajún por parte de docentes, varios de los cuales siguen impartiendo clases. 

A través de un pronunciamiento emitido el 18 de junio, el GTAA señaló que las declaraciones de los ministros Morgan Quero y Ángela Hernández de las carteras de Educación y de la Mujer, “son inaceptables y constituyen una grave falta de respeto hacia  nuestra comunidad y sus valores”. 

Foto: Composición V.A

Indicaron que ello minimiza la gravedad de los casos de abuso sexual y perpetúa un ciclo de impunidad. Por ello, demandaron a las autoridades  que se haga justicia, una rápida investigación y sanción para los responsables, así como el apoyo a las víctimas y la implementación de programas educativos y de sensibilización a las comunidades awajún para prevenir la violencia sexual. 

En el documento también indicaron que el GTAA cuenta con la Ordenanza Territorial N° 06-2023-GTAA la cual busca proteger y sancionar hechos que atenten contra la dignidad de la mujer awajún, y donde se prohíbe el matrimonio y las uniones con menores de edad. 

Matut Impi, waisam (vicepresidenta) del GTAA, en conversación con el Vigilante Amazónico, se sumó al rechazo de las declaraciones de los ministros sobre los abusos sexuales contra menores y negó que estos sean una “práctica cultural”. 

“Como gobierno awajún y como mujer he cuestionado las declaraciones del ministro de Educación y la ministra de la Mujer. Es lamentable que señalen como prácticas culturales los abusos sexuales contra niños y niñas awajún en los centros educativos. Esto no es parte de nuestra cultura,  por lo que rechazamos rotundamente esas declaraciones”, afirmó la lideresa indígena. 

En esa línea, señaló que la protección de los niños y adolescentes es una preocupación del GTAA, por lo que en noviembre del 2023, aprobaron la Ordenanza N° 6, que prohíbe los matrimonios, uniones y compromisos con menores. Indicó también que en el artículo dos, se prohíbe el compromiso entre alumnos y  maestros conforme a la ley del profesorado 2029. La finalidad de la ordenanza es evitar los abusos y violaciones a menores, a ello se suman otras acciones que vienen trabajando. 

“Las comunidades awajún están haciendo justicia con reglamentos internos, pero no es suficiente, se requiere sanciones más drásticas. Por ello, estamos en proceso de aprobación del código de justicia awajún, el código de convivencia y el código penal procesal awajún, que conforma el sistema de justicia awajún del GTAA. En este momento, estamos en la etapa de recojo de aportes, una vez aprobados, estas normas se aplicarán en todo el territorio awajún que comprende zonas de cuatro departamentos. Esto permitirá que el pueblo awajún tenga una sola justicia”, declaró la waisam del GTAA. 

Resaltó que también enfrentan problemáticas derivadas de actividades ilegales como la minería ilegal, los cultivos ilícitos y la tala ilegal. Señala que ello ha traído amenazas a la vida, conflictos entre comuneros, trata de personas, prostitución infantil y adolescente, corrupción y propagación de enfermedades como VIH y SIDA, afectando sobre todo a los jóvenes.

Recientemente, un informe enviado por el Consejo de Mujeres Awajún a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Condorcanqui, alertó de la existencia de 524 denuncias de abusos sexuales cometidos por docentes contra escolares awajún. Asimismo, reporta casos de trasmisión de VIH a menores en El Cenepa y Nieva. 

Esto se relaciona con la información brindada por la Red de Salud de Condorcanqui en la audiencia descentralizada de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afroperuanos realizada en octubre de 2023,  que señala que en los últimos cinco años existirían alrededor de 1700 casos de VIH, de los cuales 185 fueron detectados hasta octubre de 2023. De esta cifra 35 eran madres gestantes, y de ellas 12 eran adolescentes. 

Matut Impi señaló que ante esta situación, el GTAA ha venido realizando acciones en coordinación con aliados como CooperAcción y la Red de Salud de Condorcanqui para el levantamiento de una base de datos sobre enfermedades prevalentes como: VIH, anemia, desnutrición,  malaria y dengue. También se ha comprendido en la base de datos el embarazo adolescente.

“Con la Red de Salud de Condorcanqui tenemos un plan conjunto para sensibilizar a la población awajún principalmente a la nueva generación y frenar los problemas de salud señalados. De esa manera proteger al pueblo awajún y garantizar su existencia”, señaló Matut Impi. 

Agregó que se necesitan ministros comprometidos con los pueblos indígenas, y mejorar la calidad educativa para el pueblo awajún. Como se recuerda, en diversos medios de comunicación se pudo visualizar las precarias condiciones en las que viven y estudian las niñas awajún que se encuentran en residencias estudiantiles en Amazonas. 

Sobre el tema, también se pronunció Dante Sejekam, presidente de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC), quién se sumó al rechazo de las expresiones de los ministros de Educación y de la Mujer, y negó que sean prácticas culturales. 

“Nosotros apoyamos a la mujer indígena awajún, consideramos que sus derechos no deben ser violentados y que son inaceptables las declaraciones de los ministros de Educación y de la Mujer. ODECOFROC sigue haciendo incidencia sobre las problemáticas en El Cenepa, como la minería ilegal”, declaró Dante Sejekam al Vigilante Amazónico. 

Al respecto, Ana Leyva, especialista de CooperAcción, uno de los aliados de GTAA y de ODECOFROC, resaltó la poca seriedad de los ministros para abordar un problema tan delicado que requiere atención urgente  y que trasciende al pueblo awajún. Además, señaló que en el tema del VIH, los casos se han incrementado y el presupuesto se ha reducido, lo que demuestra un desinterés de parte de las autoridades nacionales.

Miércoles 19 de junio de 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *