El nuevo proyecto de una carretera en la Amazonía que pretende unir Cruzeiro Do Sul (Brasil) con Pucallpa (Perú), ha generado preocupación en diversos sectores pues podría atravesar uno de los parques más biodiversos de Brasil, cortar por la mitad los territorios de 10 comunidades indígenas de Perú y ser una vía para economías ilegales como el narcotráfico y la tala ilegal para ambos países.
El pasado 04 de febrero se conoció de la reunión entre el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro y el presidente peruano Pedro Castillo, lo que ha generado gran descontento en la población peruana, pues el mandatario brasileño es uno de los promotores de la carretera, además del gobierno regional de Ucayali.
En la versión oficial del Diario oficial El Peruano sobre dicha reunión, se informó que Perú y Brasil impulsarán los servicios de educación y salud en la zona de frontera para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de ambos países y llevar la presencia del estado a zonas alejadas.
En el encuentro presidencial Perú-Brasil en Porto Velho, el mandatario Pedro Castillo y su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro, también abordaron diversos temas como las carreteras y llevar diversos servicios en los cerca de 3.000 kilómetros de frontera.
El presidente Castillo indicó que es necesario acercar a los pueblos con vías de comunicación.
“Impulsar los servicios médicos con personal de ambos países, además de un intercambio cultural y, en el caso de la educación, estamos pensando hacer un currículo educativo en ambos lados del país”, comentó el presidente peruano.
Otra de las cosas resaltantes, fue que el mandatario destacó compromisos relacionados a la “lucha contra el narcotráfico”, pero también el tema comercial.
Alerta por carretera
En tanto, el anuncio de este nuevo proyecto recuerda al proyecto de la Interoceánica, una obra vial construida por la empresa brasileña Odebrecht que buscaba impulsar el comercio entre los dos países pero que no trajo mucho de los beneficios prometidos.
La empresa terminó siendo investigada por malos manejos en su ejecución, además promovió la pérdida de 177 mil hectáreas de bosques primarios.
Se acordó el inicio de negociaciones para crear un corredor que facilite la conexión de Purús(Ucayali) con Puerto Maldonado (Madre de Dios)🇵🇪, Río Branco y Acre🇧🇷, a pesar de que las carreteras en esta frontera han sido cuestionadas por el impacto que tendrían en el ecosistema.🧵 pic.twitter.com/1K8bCxEEQL
— OjoPúblico (@Ojo_Publico) February 4, 2022