En alerta. El sábado 12 de diciembre el monitor achuar Natanael Sandi de la Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca del Corrientes (FECONACOR), dio aviso sobre un nuevo derrame de petróleo en su comunidad José Olaya, proveniente de viejas tuberías de la base de Shiviyacu, en Lote 192, en la región Loreto.
Esta nueva emergencia suma 11 derrames en el Lote 192 durante la pandemia, ninguno de los cuales han sido adecuadamente atendidos por la empresa Frontera Energy. Los monitores también alertaron que el derrame ha llegado a una quebrada que desemboca en el río Tigre, poniendo en riesgo no solo a la comunidad achuar, sino también a la población kichwa de la comunidad Doce de Octubre, en cuyo territorio desemboca dicha quebrada.
Foto: PUINAMUDT
De acuerdo al Observatorio Petrolero, la comunidad José Olaya, ubicada en la parte alta del río Corrientes, es una de las más afectadas por las operaciones de Frontera Energy, pues su territorio ha sido impactado por derrames más de una veintena de veces desde que la petrolera comenzó a operar en el lote.
Según datos del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), estos derrames de petróleo por parte de Frontera Energy se han producido por corrosión y fallas operativas. La crisis ambiental causada por la petrolera en esta zona, junto a sus malas remediaciones y descuidado relacionamiento con las comunidades, han causado constantes conflictos socioambientales.
Esta comunidad no es la única que ha sido afectada por la petrolera. En los últimos cinco años se han registrado casi 90 derrames, cuyos impactos pesan sobre la mayoría de comunidades del lote. Pese a este récord de impactos, Frontera Energy aún no ha presentado su Plan de Abandono ante el Ministerio de Energía y Minas, el cual ha sido requerido desde 2018 para subsanar los impactos causados antes que la empresa deje el lote en febrero de 2021.
Las comunidades y sus organizaciones indígenas, FECONACOR, FEDIQUEP y OPIKAFPE han alertado sobre este nuevo impacto ambiental. Ellos piden que Frontera Energy realice los trabajos correspondientes de contención, limpieza y remediación, la compensación de los daños ocasionados y la inmediata presentación de su Plan de Abandono. Asimismo, solicitan la pronta supervisión del OEFA y la vigilancia por parte de Perupetro a esta nueva emergencia.