Imagen: CAAAP
Cada vez hay más miembros de comunidades indígenas enfermos de Covid-19 en el Perú. La ausencia de medicamentos, personal médico, y todo tipo de implementos ha hecho que muchos no sean atendidos, generando miedo y desesperación.
Ante la gravedad de la situación, los líderes indígenas de las federaciones locales, regionales y nacionales han presentado sus demandas y sus propuestas a las autoridades locales, regionales y nacionales. Sus iniciativas de diálogo han llevado a una reunión el 06 de mayo de 2020, entre representantes del Viceministerio de salud pública, los líderes indígenas de AIDESEP, CNA, CONAP, ONAMIAP, la secretaría ejecutiva de la CNDDHH y organizaciones miembros del Grupo de trabajo de Pueblos Indígenas de la CNDDHH. Los objetivos de la reunión eran conocer las políticas nacionales del sector salud para enfrentar el avance del Covid-19 en los territorios indígenas, y generar espacios de articulación entre el Ministerio de Salud y los pueblos indígenas.
En la reunión el médico Gerardo Seminario manifestó que el MINSA ha dividido el proceso de planificación en tres etapas. La primera etapa ha sido elaborar un plan de acción para los pueblos indígenas de Loreto, este plan de acción ya ha sido terminado y comenzará a ser ejecutado con un piloto en Balsapuerto. La segunda etapa es la elaboración de un plan de acción para pueblos indígenas amazónicos, este plan ha sido trabajado paralelamente al plan de acción de Loreto y deberá ser terminado en los próximos días. La tercera etapa es la elaboración de un plan de acción para los pueblos originarios en general.
La elaboración del plan de acción para los pueblos indígenas de Loreto implicó el recojo de necesidades de los pueblos indígenas a través de entrevistas con líderes indígenas, la sistematización de publicaciones y comunicados de las organizaciones indígenas, entre otros. El plan de acción para los pueblos indígenas de Loreto incluye acciones de comunicaciones, de control del tránsito, de abastecimiento de alimentos, para PIACI, y sanitarias. Para obtener la información y diseñar estrategias de prevención y contención, se ha formado una dirección especial Covid19 con diferentes especialistas. La dirección especial está dentro de la dirección de pueblos indígenas u originarios del MINSA.
Los planes de acción del MINSA deben ser terminados y ejecutados a la brevedad posible. En los territorios indígenas existen postas médicas y centros médicos cerrados por falta de personal, de equipos y de medicina, además de la falta de información en las comunidades sobre mecanismos de prevención y atención. Adicionalmente, los líderes indígenas expresaron la necesidad de tener hasta dos tipos de participación en la elaboración y ejecución de planes y estrategias del gobierno nacional:
- Tener una comisión multisectorial integrada por representantes de diferentes ministerios (MINCUL, MINSA, MINEDU, MINAGRI, MINAM, MEM) y representantes de las organizaciones indígenas para la elaboración y ejecución de estrategias que involucren a diferentes sectores.
- Participar en la Comisión Covid19 a nivel nacional y regional para facilitar la articulación y la implementación de las estrategias del gobierno nacional.
Un tema pendiente en estos planes de acción es la prevención y la contención del Covid19 en las comunidades indígenas de los Andes. Aparentemente, existen pocos avances desde el gobierno nacional para lograr este objetivo.